La adopción de la tecnología cloud en la Argentina se encuentra en auge, impulsada por los beneficios que ofrece a las empresas en términos de ahorro de costos, flexibilidad, escalabilidad y seguridad.
También conocida como computación en la nube, esta innovación se refiere al almacenamiento y procesamiento de datos a través de internet en lugar de hacerlo en servidores físicos locales, lo que permite a las empresas acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar con conexión a internet.
A nivel nacional, se estima que la inversión en la nube pública creció alrededor de un 20% en 2023 en comparación con el año anterior.
Tecnología cloud: cuántas empresas argentinas la usarán en 2025
Las perspectivas de adopción cloud entre organizaciones argentinas de cara al futuro también se muestran en alza: se espera que, finalizado el 2024, más del 30% de las compañías argentinas cuenten con sus cargas de trabajo en la nube.
Así lo reveló un informe del acelerador digital NEORIS, especializado en impulsar la transformación digital de las empresas, con cada vez más presencia en el país.
En esta misma línea, una predicción de Gartner estimo que, para 2025, cerca de la mitad de las operaciones organizativas serán implementadas directamente en la infraestructura en la nube.
Se espera que, para 2025, cerca del 50% de las operaciones organizativas sean implementadas directamente en la nube
Marcelo Gomes Da Costa, Head of Global Strategic Alliances en NEORIS, le explica a iProUP que, en este contexto, será importante garantizar la seguridad de los datos almacenados en cloud, mediante tecnologías como:
- Encriptación avanzada: Donde los datos se cifran tanto cuando están siendo transmitidos (en tránsito) como cuando están almacenados (en reposo). La encriptación en tránsito generalmente utiliza protocolos que aseguran que los datos enviados a través de internet sean privados.
- Firewalls sofisticados: Estos actúan como una barrera entre la red del proveedor de nube y el internet, filtrando el tráfico entrante y saliente, basado en reglas predefinidas por la empresa, lo que ayuda a prevenir accesos no autorizados y ataques cibernéticos
- Políticas de acceso y autenticación: Aseguran que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los datos críticos. La autenticación multifactor, que requiere más de una forma de verificación de identidad para acceder a los recursos de la Nube, es una práctica común
"En NEORIS no solo facilitamos la transición hacia plataformas de tecnología en la nube, sino que también optimizamos y personalizamos las aplicaciones para que se alineen con las necesidades y objetivos estratégicos de cada organización", indica.
"Nuestra metodología combina consultoría de alto nivel con ejecución experta, permitiéndonos implementar sistemas que mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y aceleran el tiempo de salida al mercado de productos y servicios innovadores", prosigue.
Además de actuar como un actor importante en la adopción de este tipo de soluciones, NEORIS también ofrece servicios de consultoría para personalizar el entorno de la nube, según las necesidades específicas de seguridad de cada cliente.
"Esto incluye la evaluación de riesgos, la optimización de la arquitectura de seguridad, y el entrenamiento continuo para los equipos, asegurando que las prácticas estén siempre actualizadas y sean efectivas. Con nuestra propuesta, los clientes fortalecen su propia capacidad para gestionar y proteger sus datos críticos en un entorno digital cada vez más complejo", precisa Gomes Da Costa.
Tecnología cloud: el avance de Amazon en el rubro y la alianza con una empresa argentina
Recientemente, NEORIS logró el estatus de Advanced Tier Services Partner en la red del proveedor de tecnología de Amazon, Amazon Web Services (AWS), algo que significa que podrá ofrecer soluciones de vanguardia en la nube que ayuden a sus clientes a concretar sus ambiciones digitales.
Amazon Web Services (AWS) figura como uno de los proveedores cloud más fuertes del mercado
"Estamos entusiasmados por las nuevas oportunidades que esta designación nos brinda. Es un paso adelante en el compromiso que tenemos de ofrecer no solo tecnología, sino también estrategias de transformación que ayudan a los clientes para el futuro", resaltó el Head of Global Strategic Alliances en NEORIS.
Desde esta posición, la firma podrá ofrecer soluciones de arquitectura e implementación en la nube, a través de:
- Una combinación de innovación y seguridad que maximiza el rendimiento y la eficiencia de las operaciones
- Acceso a las últimas tecnologías AWS, certificando que los clientes estén a la vanguardia del progreso tecnológico
- Desarrollo de soluciones para las necesidades específicas de cada cliente, asegurando un ajuste óptimo y una integración fluida
- Participación en programas exclusivos que fortalecerán sus capacidades de venta y marketing, para una ventaja competitiva significativa
Al mismo tiempo, los clientes del acelerador digital podrán acceder a una serie de beneficios tangibles gracias a este nuevo nivel de colaboración con AWS:
- Innovación acelerada: Acceso prioritario a las últimas herramientas y tecnologías de AWS que aceleran la transformación digital
- Soluciones mejoradas: Uso de la extensa biblioteca de recursos de AWS para implementar soluciones que, simultáneamente, son robustas e innovadoras
- Soporte superior: Un canal directo de soporte técnico de AWS, que garantiza respuestas rápidas y efectivas a desafíos técnicos complejos
Otro de los que concretó una alianza con AWS es la firma local de ciberseguridad Noventiq, la cual amplió sus operaciones con cinco Centros de Excelencia en la Nube (CCoE) locales y en la India y cinco Centros de Entrega Regionales (RDC) en el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, Noventiq pondrá en marcha programas integrales de formación y desarrollo para formar a los futuros líderes tecnológicos y fomentar el desarrollo del talento, además de crear un sistema sólido para contratar, formar y elevar el talento junior.
En esta línea, el grupo prevé contratar a 250 especialistas en AWS hasta 2027 para los CCoE y los RDC con el fin de apoyar la trayectoria de crecimiento de la empresa y mejorar sus capacidades para ofrecer soluciones avanzadas en la nube.