WhatsApp, la aplicación de mensajería más famosa del mundo, trabaja en una nueva función para su plataforma.
Su nombre es 'People nearby', una nueva función con la que permitirá compartir archivos con otras personas que se encuentren en un entorno cercano de forma más rápida y sencilla, al utilizar un sistema similar a la aplicación Quick Share, de Google y Samsung.
Con esta herramienta, los usuarios podrán enviar archivos de forma directa a los 'smartphones' de otras personas que se encuentren en un entorno cercano y que también tengan abierta la aplicación.
La aplicación detalla que, para poder compartir archivos, ambos usuarios deberán abrir WhatsApp y la función 'People nearby'.
Tras ello, bastará con seleccionar el archivo que se desea mandar y el dispositivo destinatario para proceder al envío. Asimismo, WhatsApp también precisa que los usuarios que reciban un archivo, deberán "agitar" su 'smartphone' para que la solicitud de compartir archivo aparezca en la pantalla de su dispositivo.
WhatsApp trabaja en People nearby
Esta opción se trata de un intercambio de documentos seguro, ya que se mantiene el cifrado de extremo a extremo característico de la plataforma de mensajería.
WhatsApp trabaja en una nueva función llamada "People nearby"
De la misma forma, el número de teléfono no es visible para el resto de personas que utilicen 'People nearby', sino que en su lugar aparecerá el nombre de usuario que se haya configurado para identificarse.
Con todo ello, los usuarios podrán enviar archivos de forma rápida y directa a cualquier dispositivo que esté en un espacio cercano, sin necesidad de utilizar un chat con otra persona o disponer de su contacto.
Se trata de un servicio similar a otros ya existentes, como Nearby Share de Google -recientemente rediseñado y renombrado como Quick Share de la mano de Samsung- pero integrado directamente en WhatsApp.
La nueva función de la plataforma de mensajería de Meta se encuentra en desarrollo para dispositivos Android, por lo que, por el momento, no está disponible para los usuarios, aunque se espera su implementación con una futura actualización del servicio.
Nueva táctica de fraude en WhatsApp: videollamadas y estafas en tiempo real
Blanca Ramírez, segunda jefa de Delitos Económicos, describió la nueva técnica utilizada por los estafadores: "Hasta el momento la forma en que nos hackeaban WhatsApp era porque nosotros les entregábamos el código, hoy tenemos a través de WhatsApp una forma de compartir pantalla en tiempo real a través de una videollamada".
En detalle, explicó que, durante la videollamada, aparece un nuevo botón cuadradito que simula ser un celular con una flechita.
Existe una nueva modalidad de estafa vía WhatsApp
Si se pulsa, se activa un diálogo que, al aceptarlo, permite compartir la pantalla del celular. Esto significa que el estafador, quien realiza la llamada, puede ver todo lo que la víctima está haciendo en su dispositivo.
Ramírez también subrayó que, aunque la víctima no entregue ningún código, los estafadores pueden ver en la pantalla cuándo llega el código para habilitar WhatsApp o para validar una cuenta bancaria.
Con este avance en la maniobra, se produce automáticamente el bloqueo de WhatsApp, y los delincuentes ingresan a través de otro WhatsApp para ver los códigos, lo que amplía el riesgo de fraude.
Además del bloqueo del WhatsApp, Ramírez advirtió sobre la posibilidad de que las víctimas sean inducidas a realizar transferencias fraudulentas cuando los estafadores las hacen ingresar a servicios como Mercado Pago, algo que puede resultar en el vaciamiento de la cuenta bancaria.