En 1997, Larry Page y Sergey Brin, los ingenieros responsables, nombraron el motor de búsqueda que eventualmente dio origen a la empresa llamada Google LLC.
Un año después, el 4 de septiembre de 1998, 25 años desde entonces, el actual CEO, Sundar Pichai, repasó la evolución que la comunicación y la empresa atravesó en este período.
Pichai ilustró esta transformación con su propia experiencia:
- Desde el primer correo electrónico que envió a su padre en India mientras estudiaba en los Estados Unidos
- Hasta el momento en que su hijo adolescente puede descubrir contenido interesante en internet, tomar fotos, compartirlas con amigos y luego intercambiar mensajes en un lapso de tiempo mucho más breve que el que el ejecutivo necesitó para sacar su teléfono
Los cambios en la búsqueda de información avanzaron significativamente.
En su experiencia, resaltó su habilidad para "hallar la mejor respuesta incluso para las preguntas más especializadas" y subrayó cómo el acceso a la información se democratizó.
En una carta abierta publicada en el blog oficial de Google, mencionó: "La idea de que un estudiante de una zona rural de Indonesia pueda acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria y transformó vidas".
Larry Page y Sergey Brin fueron los ingenieros responsables de nombrar al motor de búsqueda.
La inversión en inteligencia artificial no es algo nuevo, a pesar de la reciente popularidad de la tecnología de IA generativa en el último año, que también es desarrollada en Google.
Ya en 2000, comenzaron a utilizar el aprendizaje automático para tareas como corregir ortografía, mejorar la calidad de los anuncios y ofrecer sugerencias y recomendaciones.
Una década más tarde, la llegada de las redes neuronales habilitó capacidades como el reconocimiento de imágenes.
"Con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas. Es más grande que el cambio de la computadora de escritorio a la móvil, y puede ser más grande que la propia Internet", apuntó Pichai.
Además remarcó la necesidad de "hacer que la Ia sea más útil para todos" y de "implementarla de manera responsable".
Más allá del buscador
A lo largo de los 25 años de existencia de Google, la empresa expandió su gama de servicios y productos.
Google celebra 25 años de historia.
En la actualidad, cuentan con "15 productos de Google, cada uno de los cuales beneficia a más de 500.000.000 de individuos y compañías, y seis de ellos atienden a una audiencia de más de 2.000 millones de usuarios cada uno", según explicó el ejecutivo.
Uno de los más destacados es Gmail.
Este servicio de correo electrónico se lanzó en 2004 con la incertidumbre de si podrían proporcionar 1 GB de almacenamiento a cada usuario, una cifra que ya entonces superaba "por más de cien veces la capacidad ofrecida por la mayoría de los otros servicios de correo electrónico web gratuitos".
En cuanto a YouTube, esta plataforma se convirtió en una influyente herramienta para la adquisición de conocimiento y aprendizaje.
Por otro lado, con Chrome, vislumbraron la oportunidad de revolucionar de manera significativa los navegadores web y, por ende, la experiencia en línea de personas en todo el mundo.
El repertorio de productos de Google también abarca la nube, representada por Google Cloud, que debutó en 2008.
Gmail es uno de los servicios más destacado de Google que se lanzó en 2024.
El servicio de cartografía Google Maps; y las soluciones publicitarias, que impulsaron la economía digital al permitir que las empresas alcancen a clientes que ya buscaban los tipos de productos y servicios que ofrecen.
Con la mirada puesta en en futuro y con el buscador en el centro de la empresa, Pichai concluyó que la "búsqueda de respuestas impulsará un progreso tecnológico extraordinario durante los próximos 25 años".