Vivimos en un mundo atravesado por el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización, donde el aprendizaje ágil y continuo resulta fundamental para ser exitosos en lo que hacemos.
La actualización constante de conocimientos,competencias, en un mundo que evoluciona a una velocidad nunca vista y que está en constante cambio, hace del aprendizaje continuo algo necesario.
La Inteligencia Artificial transforma las empresas y sus procesos. Allí, cada una de las áreas han sentido de diferente forma el impacto de la transformación digital.
Es en este punto donde podemos afirmar que hoy las organizaciones están cambiando sus estructuras para poder adaptarse a los contextos dinámicos en que se encuentran inmersas.
Cada vez más se plantean estructuras horizontales y no tan jerárquicas, con equipos que trabajen por proyectos y que estos garanticen mayor flexibilidad y agilidad.
Resulta sumamente importante tomar conciencia de que la Transformación Digital en realidad parte de un cambio cultural, un cambio de mindset, si esto no ocurre, el impacto será muy alto.
La IA con un crecimiento exponencial
En el caso de las áreas de RR.HH., la IA está desde sus inicios. Por ejemplo, con la automatización de tareas operativas/administrativas del área, principalmente todo lo relacionado con el área de administración de personal, gestión de licencias,vacaciones, entre otras.
Esto permite que los profesionales de RR.HH. puedan dedicarse a actividades más estratégicas y que generen mayor valor agregado para el negocio.
En un futuro no muy lejano, casi en lo inmediato, la IA tendrá un crecimiento exponencial, con lo bueno y lo malo que ello implica en el modo de trabajar y en las funciones de muchos puestos que deberán ser modificados, a medida que la IA avance.
Pensar en algoritmos entrenados para desarrollar contenidos de capacitación, hacer selección de CVs, desarrollo evaluaciones de desempeño, entre otros, aprendiendo a programar de manera espontánea puede parecer deslumbrante y a la vez aterrador.
Más allá de los impactos que ya se vislumbran, y los que seguirán aconteciendo, estoy convencida de que la IA no viene a reemplazar a las personas, ni los puestos de trabajo, sino que en muchos casos los reconvierte, transforma la naturaleza de los mismos.
Además, genera la necesidad de crearse nuevos puestos que acompañen dicho avance pero para los cuales sí se va a requerir cierto nivel de formación, profesionalización o un mayor nivel de especialización en todo aquello que esté relacionado con el manejo de las tecnologías emergentes.
Potenciar las habilidades digitales
Está claro que las habilidades y competencias que necesitan los talentos, están sufriendo una fuerte transformación, principalmente todo lo relacionado con las habilidades digitales que hoy son necesarias, y sobre las que muchas empresas están invirtiendo en capacitación.
Así como también muchas personas entienden,independientemente de las oportunidades que les brinden (o no) las empresas, que es importante hacerlo por su propio desarrollo personal y profesional, lo que aumenta su empleabilidad y les brinda mejores oportunidades laborales.
Hoy el avance exponencial de la tecnología y la digitalización, impactaron en el tipo de talentos que se demanda. Por ejemplo, con el avance de la Inteligencia Artificial, hay una creciente demanda de expertos en IA y aprendizaje automático, machinelearning, entre otras.
A su vez, con la velocidad con la que se requiere contar con información para tomar decisiones estratégicas en los negocios, los profesionales con habilidades en ciencia de datos, análisis de datos, estadísticas también están siendo fuertemente demandados hoy en el mercado. Es por esto que resulta clave adaptarsea los cambios que nos propone el mercado.
*Por Natalia Terlizzi, CEO de HuCap