A partir del sorpresivo auge que mostraron distintas IA en todo el mundo, los principales magnates solicitaron regularla 'de inmediato'. Los detalles
10.07.2023 • 17:44hs • Innovación
Innovación
¿Inteligencia artificial limitada?: conocé el plan de OpenAI para contrarrestar su crecimiento
La inteligencia artificial se posó en el ojo de la tormenta por su sopresivo crecimiento en los últimos meses, por lo que expertos enfatizaron la importancia de regularla, ante las preocupaciones suscitadas en torno a sus aplicaciones.
Entre ellos se encuentran importantes magnates empresariales como Warren Buffet, Elon Musk y hasta Sam Altman, creador del popular chatbot ChatGPT.
Esta tecnología, capaz de producir instantáneamente textos, códigos informáticos, videos, música a los humanos a partir de instrucciones escritas, promete mejorar la productividad de las personas en diversas tareas. Pero también pone en peligro otros múltiples ámbitos en la vida de las personas.
Es por esta misma razón por lo que OpenAI anunció una nueva estrategia para limitar su alcance en perjuicio de la humanidad.
Inteligencia artificial: el plan de OpenAI para controlarla
En un comunicado en su sitio de prensa, la empresa indicó que idearon un equipo de trabajo específico para dedicarse a ella, con mecanismos de gestión y control para estos sistemas 'superinteligentes'.
Este equipo se enfocará en mejorar las investigaciones con 'sistemas de alineación', entendido como el análisis de procesos que garanticen que los desarrollos IA entreguen resultados deseados de acuerdo a una serie de parametros pautados por los humanos.
OpenAI, desarrollador de la inteligencia artificial ChatGPT, propuso otro sistema IA para contrarrestar los alcances perjudiciales para la humanidad que esta pueda generar
Esta infraestructura podría ser utilizada para desarrollar lo que desde la compañía describen como un 'investigador de alineación automatizado a nivel humano', que busca entrenar sistemas de IA con base en comentarios humanos para cumplimentar tareas de asistencia en la evaluación humana del avance de esta herramienta.
Desde OpenAI consideran que la superinteligencia podría ser una realidad esta misma década, ya que la capacidad de la IA también entraña un riesgo que podría llevar "al desempoderamiento de la humanidad o incluso a la extinción humana".
"No tenemos una solución para dirigir o controlar una IA potencialmente superinteligente y evitar que se vuelva deshonesta. Nuestras técnicas actuales para alinear la IA, como el aprendizaje reforzado a partir de la retroalimentación humana, se basan en la capacidad de los humanos para supervisar la IA", indicó OpenAI al respecto.
Y añadió: "pero los humanos no podrán supervisar de manera confiable los sistemas de inteligencia artificial mucho más inteligentes que nosotros".
Altman, fundador de OpenAI, el presidente Greg Brockman y el científico jefe Ilya Sutskever, admitieron en reiteradas ocasiones que la regulación sobre desarrollos como ChatGPT y otras plataformas basadas IA es de "imperiosa necesidad". Misión para la cual, opinaron, no existe ninguna entidad competente para lograrlo.
¿Desaparecerán trabajos por culpa de la IA?
Según un informe elaborado por Goldman Sachs, el panorama es desolador: al menos 300.000.000 de personas en todo el mundo se quedarán sin trabajos debido a que la inteligencia artificial podrá reemplazar sus funciones.
La inteligencia artificial amenaza con acabar con miles de puestos de trabajo en los próximos años
Frente a un panorama desalentador para algunos trabajadores, este sería el listado de los trabajos que la inteligencia artificial reemplazaría:
- Operadores de caja y trabajadores de supermercados
- Trabajadores en la industria manufacturera
- Conductores de camiones y repartidores
- Operadores de telemarketing
- Cajeros bancarios
El campo académico también tendrá algunas implicaciones y en este sentido se puede agregar que las más afectadas son aquellas que pueden llegar a ser automatizadas.