El Irish Times emitió disculpas a sus lectores después de publicar un artículo redactado por un escritor invitado que empleó inteligencia artificial (IA) para su creación.
A través de una declaración, el periódico irlandés admitió que fue victima de "un engaño deliberado y coordinado". El editor, Ruadhán Mac Cormaic, reconoció la importancia de fortalecer los procedimientos de revisión previa a la publicación y comentó:
"También ha puesto de relieve uno de los retos que plantea la IA generativa para las organizaciones de noticias".
Inteligencia Artificial: el diario Irish Times envuelto en una polémica
El artículo exploraba la práctica de las mujeres irlandesas de utilizar bronceados artificiales, desde la perspectiva de una escritora autodenominada "Adriana Acosta-Cortez", quien afirmaba ser una "joven inmigrante en Irlanda".
De acuerdo con Mac Cormaic, la supuesta autora se comunicó con el equipo editorial y ofreció investigaciones y experiencias personales.
Sin embargo, se descubrió que tanto el artículo como la imagen de la autora fueron generados "al menos parcialmente" mediante inteligencia artificial generativa.
El periódico Irish Times pidió disculpas luego de que publicaran un artículo realizado con inteligencia artificial generativa.
La cuenta de Twitter de la escritora volvió a compartir un enlace al artículo a través de Internet Archive. En otro mensaje, expresaron críticas hacia el Irish Times, señalando la necesidad de un "mejor proceso de selección".
Si bien se desconoce la verdadera identidad de Acosta-Cortez, los usuarios de Twitter comentaron el artículo calificando el engaño como una "jugada sólida" y elogiaron al perfil por "desenmascarar" al periódico.
Un usuario afirmó que "no puede de buena fe volver a leer el Irish Times después de esto".
El Irish Times no es el único medio de comunicación que fue objeto de escrutinio en tiempos recientes debido a sus contenidos relacionados con la inteligencia artificial (IA).
En abril, una revista alemana llamada Die Aktuelle publicó la que afirmaba ser "¡la primera entrevista!" con el piloto de carreras Michael Schumacher desde su grave lesión cerebral en 2013.
Sin embargo, se descubrió rápidamente que la entrevista fue generada por inteligencia artificial (IA), lo que llevó a la familia de Schumacher a emprender acciones legales contra la publicación.
El periódico reconoció dicho error y admitió que fue victima de "un engaño deliberado y coordinado".
Recientemente, una periodista del Wall Street Journal también hizo uso de IA para "clonarse" a sí misma, con la capacidad de engañar tanto a su banco como a sus familiares cercanos.
Inteligencia Artificial Generativa: de qué se trata este concepto
Un nuevo estudio de Accenture determinó que la Inteligencia Artificial (IA) generativa, una de las últimas tendencias en tecnología, va camino a establecer el comienzo de un nuevo futuro para las empresas, a medida que los mundos físico y digital se vinculan cada vez más.
El informe Accenture denominado Technology Vision 2023 de este año sostuvo que "cuándo los átomos se encuentran con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad".
Asimismo, exploró las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia de lo físico y lo digital, a medida que las empresas buscan acelerar la reinvención empresarial.
"La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas -la nube, el metaverso y la IA- que, colectivamente, colapsarán la distancia entre nuestros mundos digital y físico", aseguró Paul Daugherty, director ejecutivo de Accenture Technology.
Y agregó que si bien la Inteligencia Artificial generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben sumergirse en esta nueva tendencia para aprovechar al máximo su tecnología.