Desde hace varios años la industria de Tecnología viene creciendo a un ritmo mayor que el crecimiento general de la economía mundial, acompañando un proceso global de transformación digital que ya era rápido, pero que se aceleró aún más con el inicio de la pandemia de COVID-19.
A pesar de esto, las carreras universitarias relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información no crecieron en paralelo. Si bien hay muchos más estudiantes de Informática, sigue siendo una carrera de "nicho" respecto de otras más tradicionales como: Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, etc.,
"Esta disparidad genera una alta competencia en relación a la contratación de talento, poniendo presión sobre los salarios y aumentándolos muy por encima de las medias salariales de otras profesiones", menciona Diego Jastrebow, Head of Talent Acquisition Group de GlobalLogic LATAM.
Y añade:"Esto generó en los candidatos, en cierta medida, que la posibilidad inmediata de un mejor salario, los planes de carrera, el ambiente laboral, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento, pesen más que otras características inmateriales de la oferta laboral".
La preparación del talento argentino, en comparación a los de otros países de Latinoamérica, históricamente estuvo por encima de la media de la región en cuanto al nivel y formación del talento.
Pero la realidad es que la falta de una política de estado para desarrollar aún más el talento de Tecnología, combinado con el crecimiento que tuvieron otros países de la región, como México, Colombia, Perú, hace que hoy Argentina se encuentre en una situación de mucha más equivalencia.
Diego Jastrebow, Head of Talent Acquisition Group de GlobalLogic LATAM
Modelos de cambio
"Entendemos que las expectativas de los empleados están especialmente relacionadas con sus planes de carrera en términos de oportunidades, acceso a la capacitación y la posibilidad de poder continuar sus carreras en otras locaciones", detalla.
Además, la posibilidad de trabajar "desde cualquier lado" permite, como por ejemplo, extender viajes en los que algunos días son de vacaciones y otros son de trabajo desde cualquier lugar del mundo.
"Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que vivimos en nuestra industria, en el último año más de 500 candidatos se sumaron exitosamente a nuestra comunidad de Globytes entre Argentina, Chile y México", comenta.
Este año esperamos superar ampliamente este hito, manteniendo los números de Argentina y creciendo mucho más en México, mientras seguimos expandiendo la huella de Globallogic en Latinoamérica.
Este crecimiento se debe principalmente a que, poco después del inicio de la pandemia, ejecutamos un enfoque mucho más agresivo, triplicamos nuestro equipo de Talent Acquisition y mejoramos nuestra propuesta de valor. Esta combinación nos brindó más ancho de banda y el empuje para contratar al mejor talento del mercado.
A su vez, este crecimiento exige la integración de perfiles de todas las ramas de ingeniería sin que uno se destaque por sobre el resto, tales como desarrolladores Backend, Frontend, QA (con y sin Automation), Business Analysts, distintos perfiles de: UI/UX, Scrum Masters, Project Managers y una larga lista de otras especialidades.
El rubro de Tecnología, el más demandado
Una industria creciente
El último informe de Argenconomics, "Estudios económicos sobre la industria del conocimiento", demostró que las exportaciones anuales crecieron 23,5% comparadas con las estadísticas de igual período en 2021.
"Se destaca claramente el crecimiento de los servicios profesionales que aumentaron 26,5%, que mantienen un share de 58,2% respecto del total de SBC. El sector informático tuvo un sólido crecimiento interanual que alcanzó al 20,7%", valoran desde el estudio.