Las autoridades europeas decidieron restringir el uso de la plataforma, propieda de la empresa china ByteDance. Todos los detalles
27.02.2023 • 08:00hs • Redes sociales
Redes sociales
Bomba: la Unión Europea sigue los pasos de EE.UU y prohíbe el uso de TikTok entre sus funcionarios
TikTok, una de las redes sociales más populares, entró en conflicto con diversas potencias mundiales en el último tiempo.
El caso más conocido es la prohibición que sufrió la aplicación en casi todo el territorio de los Estados Unidos.
Ahora, la firma entró en una nueva 'lista negra' que involucra a un organismo continental: la Unión Europea.
La Comisión Europea y el Consejo del organismo decidieron prohibir el uso de TikTok en los móviles corporativos de sus empleados, desde este jueves 23 de febrero.
La prohibición alcanza también a los dispositivos personales que tengan acceso a otros servicios como el correo electrónico.
La Unión Europea decidió tomar esta medida con el objetivo de proteger a sus funcionarios ante las amenazas de ciberseguridad.
La Unión Europea decidió prohibir el uso de TikTok entre los dispositivos oficiales de sus funcionarios
De acuerdo a lo informado por un portavoz de la Comisión, sus empleados tendrán hasta el 15 de marzo para eliminar la app de sus móviles corporativos.
La medida también alcanzaría a la gran mayoría de las instituciones que pertenecen a la UE.
La decisión fue aprobada ante el temor de las crecientes brechas de ciberseguridad mostradas por TikTok, donde los ciberdelincuentes aprovechan la aplicación para ejecutar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión.
De hecho, la entidad estudia ampliar esta medida con otras redes sociales en un futuro.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, declaró que la institución es "extremadamente activa para asegurar la protección de sus colegas" y justificó la existencia de "razones concretas" para tomar esta precaución.
La propuesta se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la comisión aplicables a la utilización de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.
La medida tiene como objetivo preservar la ciberseguridad de los funcionarios
A su vez, va en linea con las recomendaciones que el ente realiza constantemente a su personal para que aplique mejores prácticas a la hora de usar redes sociales, con el objetivo de mantener un alto nivel de sensibilización en su trabajo diario.
Una vez dada a conocer la medida, ByteDance, empresa matriz de la plataforma, se expresó al respecto.
"Creemos que esta suspensión está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales", remarcó un vocero de TikTok en declaraciones al sitio Engadget.
"Nos sorprende que la comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente, ni nos haya ofrecido ninguna explicación. Pedimos una reunión para dejar las cosas claras sobre cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda Europa que usan TikTok", añadió.
En este sentido, el representante de ByteDance resaltó que en los últimos años mejoraron la seguridad de su app al, por ejemplo, establecer centros de datos, precisamente en Europa, para que la información no deba 'viajar' hasta China.
Con la finalidad de apaciguar las aguas, la compañía propuso la formación de un organismo independiente para que revise sus actividades y a su algoritmo y compruebe que TikTok no invade la privacidad de los usuarios.