Durante varios años, el reinado de los NFT se mantuvo latente en el mundo de las criptomonedas debido a su gran popularidad. Los token digitales únicos son capaces de conectar muchas industrias: los juegos, la realidad virtual, los deportes electrónicos e incluso el arte.
La popularidad de los NFT creció de forma exponencial, a tal punto que según los datos de Google Trends, el volumen de búsqueda para la palabra clave NFT en Estados Unidos es equivalente al 25% del volumen más alto reportado durante los últimos 12 meses para la palabra clave Bitcoin.
Frente a este panorama, cada vez más artistas, cantantes o incluso pintores, decidieron migrar sus creaciones al mundo de los NFT, luego de conocer todos los beneficios que esto implica.
Por ejemplo, los NFT cuentan con su propio contrato inteligente que contiene información de identificación, lo que hace que cada NFT sea único. Por lo tanto, no hay dos token no fungibles idénticos.
Asimismo, muchos de los NFT se vendieron a precios descomunale, como los que se encuentran en la siguiente lista de los 5 tokens no fungibles más caros (hasta ahora).
NFT: colección ‘Everydays - The First 5000 Days’, de Beeple
La colección de cripto arte NFT de Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, es un collage de 5.000 imágenes individuales, que se realizaron a lo largo de más de 13 años.
"Everydays - The First 5000 Days", el NFT más caro subastado hasta ahora
Lo que hizo el artista fue cargar diariamente una nueva imagen en su perfil de Instagram y con ellas formó la obra. Cada obra de arte diaria se ambienta en paisajes pos-apocalípticos y, generalmente, presenta algún tipo de vínculo con noticias actuales o con la cultura pop.
En tan solo 10 minutos, después de iniciar su subasta en 2021, la colección de cripto arte recaudó u$s1 millón. La obra de arte se vendió finalmente por u$s69.346.250 en Christie’s, y ubicó a Beeple entre los tres artistas vivos más valiosos.
"Sin los NFT, legítimamente no había forma de coleccionar arte digital", expresó Beeple en ese entonces a Reuters. El artista se especializa en arte digital irreverente que explota temas como la tecnología, la riqueza y la política estadounidense.
Clock, de Julian Assange y Pack
A vece las obras NFT más populares pueden sorprender por su simplicidad. Este es el caso de Clock, que no es más que un temporizador dinámico que cuenta el número de días que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pasó en prisión.
Desde el mediodía del 8 de febrero de 2022 hasta el 9 de febrero, la oferta de Clock ascendió a 16,593 Ethereum, o aproximadamente u$s52 millones.
La oferta fue realizada por los partidarios de Assange, quienes formaron una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) para ofertar colectivamente por la NFT. Las DAO son comunidades en línea que agrupan recursos utilizando tokens basados en blockchain y votan sobre cómo operar.
Clock, de Julian Assange y Pack es otra de las obras NFT más caras
En total, la obra se subastó por 16,953 ETH, o u$S52.7 millones, en favor de AssangeDAO, una organización descentralizada (DAO) creada para financiar de forma colectiva la venta del NFT.
Con el dinero reunido, Assange pretendía luchar contra su caso de extradición.
HUMAN ONE, de Beeple
Entre los NFT más caros del mundo también figura otra obra de Beeple. El artista creó, por primera vez, una obra de arte física y la comercializó mediante NFT.
La obra se subastó en la casa de subastas británica Christie's por u$s28.9 millones en noviembre de 2021.
HUMAN ONE es una escultura en 3D móvil que tiene 4 pantallas digitales, y muestra un video infinito de un astronauta recorriendo diferentes lugares en todos los momentos que tiene un día.
Debido al éxito de las obras de arte NFT, al finalizar 2021 la casa Christie’s vendió casi u$s150 millones en tokens no fungibles (NFT).
Human One es otra de las obras NFT de Beplee
CryptoPunk #7523, del proyecto Cryptopunk
Inicialmente, los cryptopunks fueron lanzados de forma gratuita por Matt Hall y John Watkinson del estudio de juegos estadounidense Larva Labs. Pero con el paso del tiempo, estos NFT se crearon con características particularmente raras o deseables, por lo que empezaron a venderse por sumas exageradamente elevadas.
Ese es el caso del CryptoPunk #7532, también conocido como "Covid Alien", que fue subastado en Sotheby's por u$s11.75 millones durante la pandemia de COVID-19, en junio de 2021. Lo más curioso es que este es el único cryptopunk que tiene una mascarilla.
El CryptoPunk #7532 lo terminó adquiriendo el mayor accionista de DraftKings, Shalom Meckenzie, quien le expresó lo siguiente a Decrypt.
"Realmente quería este CryptoPunk en particular (...) Forma parte de la colección alienígena, que es la más rara de las punks, y la única alienígena que tiene una máscara. Pensé que era un símbolo de Covid y de la popularización de los NFT".