Las compañías "insurtech" (denominación que nace de la combinación de las palabras Insurance & Technology, o seguros y tecnología) están creciendo a ritmo acelerado en la Argentina y otros mercados de Latinoamérica.
Dentro de este segmento, se destacan dos tipos de compañías:
- Las aseguradoras de siempre, que pretenden dar un giro para adaptarse a la era digital (como ocurrió con los bancos, por ejemplo)
- Las nuevas startups, que nacieron como tecnológicas.
Dentro de este segundo grupo se destaca la empresa emergente Lisa, plataforma diseñada para administrar las actividades y la gestión de los procesos de auto-liquidación de siniestros creada en Chile en 2018 por Gino Bustamante, que se inspiró en una experiencia negativa que atravesó tras sufrir un accidente donde conoció, de primera mano, la falta de humanización en los trámites de las coberturas.
Entre los productos que más eligen los clientes de las insurtechs, se encuentran los seguros automotores (60%), las pólizas de vida (20%) y otras coberturas contra accidentes personales (20 %)
Lisa pone un pie en el país para revolucionar el mundo de los seguros
En diálogo con iProUP, el fundador y CEO de la compañía recuerda que se topó con muy poca tecnología en el sector, factor que tomó como inspiración para crear la firma que lidera el ecosistema en la región.
"Esta poca empatía, junto con los procesos rudimentarios, se transformaron en la oportunidad que vimos para construir Lisa. Y se transformó en nuestra visión para transformar la industria con tecnología de vanguardia, como Inteligencia Artificial y blockchain", detalla.
Por ello su propuesta de valor está centrada en la conveniencia de interactuar de manera digital, remota y en menor tiempo, con una mejor experiencia de usuario, a diferencia de las compañías tradicionales, que concentran sus operaciones en canales físicos.
Lisa desembarca en la Argentina: cómo es su modelo de negocio
Bustamante explica que el seguro es un producto financiero, pero que tiene poca calidad humana, "y nosotros apuntamos a darle humanidad, pero desde la tecnología, lo cual puede sonar dicotómico".
"En 2020 la compañías se encontraron con un proceso de transformación casi darwiniano, donde el que mejor se adoptó pudo sobrevivir. Nos tuvimos que acomodar, adquirimos velocidad por evolución tecnológica, como la IA, que nos sirve para darle más rapidez a los procesos. Tenemos un volumen muy alto de información para analizar y ahí es donde se produce el match con la IA", explica el CEO de Lisa.
Y tras saltar las fronteras de Chile y llegar a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, la startup está cerrando acuerdos con diferentes partners en la Argentina.
"En Lisa nos movemos como vikingos, vamos en pequeños barquitos y tanteamos el mercado", bromea Bustamante al describir la estrategia de la compañía, y añade que "no vamos a mercados a lo loco, buscamos socios comerciales".
A modo de anticipo, el creador de la insurtech (que pasó casi todo junio en la Argentina), revela a iProUP que en los próximos meses sumarán acuerdo con más de cuatro clientes: "Nuestro modelo operativo es flexible y la tecnología nos ayudó a lograrlo. Estratégicamente tomamos decisiones que se alinean a los cumplimientos regulatorios de nuestros clientes y Argentina es un mercado clave".
Lisa tiene presencia en varios países de la región
Lo que se viene en el ecosistema insurtech: la descentralización de datos
Bustamante ve a la tecnología Blockchain como una herramienta de seguridad anti fraudes clave para los próximos años y que permitirá a los usuarios ser los dueños de sus datos.
"Cada activo en este libro digital puede aportar evidencia para las compañías ante un siniestro y se puede compartir con otras firmas. Esto hará los procesos mucho más eficientes porque el usuario puede tener esa información en su billetera. La descentralización en seguros es algo que se viene", pronostica el experto.
Además, de la mano de la tecnología, el creador de Lisa vaticina que en el futuro cercano se dará la hiperfocalización de servicios, donde las compañías "harán una oferta de valor personalizada a un bloque, sin saber quién es el usuario. Y ahí es donde como empresa queremos estar presentes, con tecnologías orientada al ecosistema de los seguros".
"Chocar el auto, enfrentarnos al incendio de nuestro hogar o tener un accidente son situaciones que conllevan sentimientos y emociones humanas, donde buscamos contar con el apoyo de nuestros seguros contratados, a través de una respuesta ágil y comprensiva y nuestra tecnología se convierte en una gran herramienta y una solución eficaz para muchísimas personas, ya que brinda un servicio ágil y pensado 100% en la satisfacción del cliente", concluye Bustamante.