Metaverso fue una de las palabras del año pasado. No es para menos: se espera que genere un negocio cercano a los u$s800.000 millones en los próximos años, es decir, más de tres veces el valor bursátil de Netflix.
El término popularizado por Mark Zuckerberg es una nueva tendencia a la que varias empresas ven como el futuro de la web. Por tal motivo, cada vez más firmas se unen a todo lo que implica este flamente negocio.
Una de las que se suma con una propuesta novesoda es Telefónica, la cuál a través de su hub de innovación abierta Wayra, anunció este 1 de marzo la apertura de una convocatoria mundial de startups del metaverso.
El proyecto, denominado Open2metaverse, busca apoyar a las empresas con las mejores tecnologías aplicadas aplicaciones a la flamante industria virtual, para ayudarlas a crecer y potenciar su negocio a nivel global, conectándolas con la propia teleco para generar oportunidades conjuntas.
Telefónica lanza una iniciativa para captar startups del metaverso
Convocatoria para startups en el metaverso
De acuerdo a la compañía de telecomunicaciones, Wayra pondrá el foco en firmas que estén desarrollando, entre otros, los siguientes casos de uso:
- Conectividad
- Dispositivos
- Plataformas virtuales
- Herramientas de identidad
- NFTs
- Marketplaces
Además, la firma aportará a las startups seleccionadas su experiencia en los ámbitos relacionados, proporcionando soporte técnico y de infraestructura, acceso a la comunidad de Wayra, alcance a escala global y al marco de innovación que incluye a todo el Grupo Telefónica.
La teleco destacó a Open2metaverse como el primer proyecto conjunto de exploración y conocimiento que alcanza a las iniciativas de Wayra X, Telefónica Ventures y los siete hubs que la primera tiene en Europa y Latinoamérica.
La iniciativa del gigante de telecomunicaciones sería potenciar a las startups del metaverso a nivel global
Acuerdo con Meta
Para asegurarase la puesta a punto de los proyectos mencionados, el gigante de las telecos, anunció un acuerdo con Meta para expandirse y explorar de forma conjunta nuevos servicios para impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en el campo del metaverso.
La asociación busca empoderar a la comunidad de creadores para llevar a cabo desarrollos de nuevos casos de uso en el futuro.
Ambas compañías tienen como objetivo establecer un centro de innovación de metaverso para ayudar a acelerar la preparación de la red y los dispositivos metaversos mediante pruebas, experiencias virtuales y pruebas de dispositivos, entre otros ítems.
A partir del próximo Metaverse Innovation Hub, Telefónica y Meta planean proporcionar a las startups y desarrolladores locales acceso a un innovador laboratorio 5G donde podrán utilizar un banco de pruebas digital, apoyandosé en la infraestructura y equipos de red de Meta y Telefónica.
Para llevar adelante sus proyectos, Telefónica anunció un acuerdo con Meta, la empresa detrás del inmenso metaverso
100% en el metaverso
Además, Telefónica remarcó que, para reunir todas las propuestas mencionadas en torno al metaverso, ideó una unidad para continuar adentrándose con determinación en este nuevo paradigma propiesto por Mark Zuckerberg.
Para la operadora, el metaverso es una evolución de internet apoyada por un conjunto de tecnologías que están transformando la economía digital, la realidad aumentada y realidad virtual, la creación de nuevos activos de valor como los NFTs, los modelos de negocio con foco en arquitecturas web3 y las criptomonedas.
¿Telefónica aceptaría criptomonedas?
En linea con lo anterior, la compañía confirmó que analiza la posibilidad de incorporar el pago con criptodivisas para algunos de sus servicios.
Chema Alonso, director de la Unidad Digital de Telefónica, precisó, sin embargo, que este proyecto se encuentra todavía en fase de análisis y no está aún aprobado.
Deslizó que una opción sería permitir pagos a través de un 'exchange' que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros.
Telefónica estaría analizando el pago con criptomonedas en algunos de sus servicios
En diálogo con Europa Press, el directivo evaluó que la funcionalidad estaría abierta a un amplio abanico de criptodivisas, e incluso no descartó la posibilidad de que su empresa cree una criptomoneda propia siempre que exista previamente un ambiente regulatorio propicio.
La apertura del pago con criptoactivos no sería la primera incursión de Telefónica en el mundo de los activos digitales, ya que el operador dispone de su propio token con el que se generan recompensas en la aplicación de Movistar.