Según apunta la Confederación Española de Comercio (CEC), la moda y el equipamiento del hogar son los sectores que más facturan en el comercio online de productos usados, seguido de los aparatos electrónicos.
La CEC señala que este avance es incluso superior al registrado por el conjunto del comercio electrónico, que en 2020, con la irrupción de la covid-19 en marzo y los consiguientes estados de alarma, restricciones a la movilidad y límites de aforo en los establecimientos, también creció a un ritmo de dos dígitos, como alternativa para quienes no podían o no querían visitar físicamente las tiendas.
Desde la CEC explican que en el caso del comercio electrónico de productos de segunda mano, el aumento fue mayor porque partía de cifras más bajas.
Así, este tipo de comercio "está en pleno crecimiento", han detallado igualmente fuentes del portal de comercio online Wallapop, especializado en la comercialización de productos de segunda mano, que se remite a un estudio de la consultora Boston Consulting Group para afirmar que "este sector crecerá entre un 15 % y un 20 % anual en el mundo hasta 2026".
Con los nuevos hábitos de consumo crece el mercado online de segunda mano y usados
Esa consultora sostiene que "el 62 % de los consumidores compraría más a las marcas de moda que se asocian con empresas de segunda mano", por lo que recomienda que las compañías exploren otras alternativas, como vender ellas mismas productos usados o desarrollar sus propias plataformas de compraventa.
El ritmo de avance de las ventas de productos de segunda mano ha variado dependiendo del dispositivo: a través del teléfono móvil han crecido por encima del 40 % en el último año, mientras que desde el ordenador han subido entre un 20 y un 25 %, y mediante tableta electrónica no ha habido apenas cambios en el último año.
Concienciación, crisis y pérdida del estigma
Los motivos por los que han aumentado las operaciones en el mercado de segunda mano online son la progresiva pérdida del estigma que suponía adquirir productos usados, la creciente preocupación por la sostenibilidad (los consumidores buscan alternativas más respetuosas con el medioambiente) y la accesibilidad a productos a un menor precio.
En este sentido, "la crisis económica de alguna forma dinamiza este mercado. Al final, por desgracia, existen muchas familias cuya situación económica empeora e intentan recuperar parte de la inversión económica realizada", explica la directora de marketing de Milanuncios, Magalí Rey.
Un impulsor del mercado de segunda mano han sido las aplicaciones específicas de comercio electrónico
Auge de las 'apps'
Gran parte del avance del comercio electrónico de segunda mano ha llegado de la mano de las aplicaciones móviles, ya que "hemos visto más la televisión este año porque hemos estado más en casa y los anuncios (de las plataformas de comercio online) se han visto mucho más", según ha detallado Moreno-Figueroa.
Un ejemplo ha sido la plataforma española Wallapop, con 15 millones de usuarios en España, que ha terminado 2020 con un crecimiento de más del 50 % en sus ingresos.
Uno de los más veteranos en el sector de la segunda mano en España es el portal web Milanuncios, fundado en 2005 y que dice contar con 22 millones de usuarios al mes, que realizan al día cerca de 3 millones de visitas y publican unos 65.000 anuncios nuevos a diario, indicó Expansión.
"Al vender de todo, hay productos de 10 euros, como unas gafas de sol, y otros de mucho más valor, como puede ser un coche o una vivienda", ha explicado la directora de marketing de Milanuncios.