Se está terminando 2024, año en el que las fintech fueron grandes protagonistas. La industria tuvo un papel clave en la inclusión financiera, el impulso de instrumentos de inversión para que los argentinos hagan rendir sus ingresos, el crecimiento de los medios de pago digitales y la histórica disminución del uso del efectivo.
Y, a la vez, se vislumbra un 2025 que, sin dudas, las volverá a tener en el centro de la escena, con múltiples desafíos, pero también la promesa de importantes anuncios que pueden transformar para siempre el panorama financiero en Argentina.
Billeteras virtuales: cuentas en dólares
Uno de los principales objetivos de la industria será la integración de cuentas virtuales (CVU) en dólares. Esto permitirá a los usuarios gestionar sus fondos en moneda extranjera mediante billeteras virtuales como Mercado Pago.
En este sentido, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, anunció que facilitará la facturación en dólares y monedas extranjeras, marcando un claro avance hacia el bimonetarismo.
Pero el Banco Central publicó el documento Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2025, que prevé "avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios". Para esto, deben recomponerse las reservas, ya sea con un nuevo programa con el FMI o acuerdo con inversores privados.
Leo Elduayen, CEO de Koibanx, revela a iProUP que "los players del mercado ya están trabajando para implementar" la llegada de las cuentas virtuales (CVU) en dólares. En noviembre, iProUP adelantó que se estaba avanzando para que las tarjetas bimonetarias estuvieran disponibles a desde el primer trimestre de 2025 pero solo para bancos: "CBU contra CBU".
La salida del cepo augura un negocio para las billeteras
Así, dejó afuera a las fintech, lo que motivó un fuerte reclamo de la industria para "nivelar la cancha" y ser incluidas, algo que puede suceder en 2025 tras el desarme del cepo.
Elduayen destaca que "estamos en la puerta de la naturalización del dólar" en el día a día de los argentinos como parte de una economía bimonetaria y, en simultáneo, digitalizada. A su vez, añade que esto vendrá de la mano no solo de los CVU, sino también de pagos con QR en moneda extranjera.
Según el Banco Central, este medio de pago registró el último mes un crecimiento exponencial: 144,2% interanual. De 56,4 millones de transferencias totales, 52,3 millones correspondieron a operaciones con estos códigos.
"En Argentina siempre vivimos 'mirando el dólar'. Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir ahora 'usando el dólar' en el día a día como un activo más dentro de una economía bimonetaria que, además, se viene digitalizando sin parar", refuerza Elduayen.
Billeteras digitales: lo mejor de 2025
En la misma sintonía, Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, subraya que "2024 fue un año marcado por la implementación de múltiples soluciones fintech" que responden "a las particularidades del mercado argentino y la necesidad de convertir ingresos a dólares, especialmente para quienes ofrecen servicios al exterior".
"Estas plataformas permitieron optimizar las transacciones, consolidándose como aliadas clave para muchísimas personas, como freelancers y exportadores de servicios", argumenta a iProUP.
Según el análisis de Elduayen, todo esto es posible a partir del hecho de que "Argentina está dejando atrás, afortunadamente, varias asimetrías" que, pese a ser negativas, "fueron incluso habilitadoras de nuevos negocios que solo se apalancaban en ellas".
Por ejemplo, menciona empresas que permitían la compra de dólar cripto o stablecoins en medio del cepo o aquellas que crecían gracias a cuentas remuneradas con rendimientos cercanos al plazo fijo para mitigar los efectos de la inflación.
Hay varios puntos clave. El primero es que el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional la salida del cepo para 2025, algo que reforzó ahora el BCRA. Esto, a su vez, se enmarca en un contexto en el que el dólar encontró estabilidad desde mediados de año, con la brecha en mínimos y el BCRA ya analiza un esquema de flotación en lugar del crawling peg de 2% mensual.
Los ingresos de divisas a través de liquidaciones, el blanqueo de capitales y una mayor demanda de divisa local permitió que el peso se fortaleciera notablemente este año gracias a la política económica y la reducción de la base monetaria.
Por otro lado, la inflación de 2024 ya es significativamente menor a la del 2023. En noviembre, el acumulado anual alcanzó el 112%, frente al 211,4% registrado el año anterior. Cualquiera sea el número final del doceavo mes, que se conocerá en enero, los valores anuales estarán muy por debajo de los observados al final de la gestión de Alberto Fernández.
Sin embargo, el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa siendo elevado, lo que, para Kalos, "fomentó que muchas personas trasladaran su dinero a cuentas remuneradas o activos que ayudaran a preservar valor. Esta tendencia promovió un intercambio frecuente de recomendaciones entre amigos sobre billeteras virtuales o plataformas de inversión, comparando tasas, beneficios y cashback".
Billeteras digitales: lo que viene en 2025
En la visión de Elduayen, que mejoren las variables y Argentina salga de un círculo de desproporciones económicas "es muy bueno para la economía y el mercado, pero va a representar nuevos desafíos para el mundo fintech: van a tener que competir contra bancos menos regulados y un mercado 'más normal', dejando atrás la ventaja de una coyuntura atípica sobre la cual montaron sus negocios".
A pesar de ello, es muy optimista. "Este escenario permitirá que florezcan soluciones nuevas. Veremos un 2025 en el que, incluso sin saberlo, la economía del día a día de Argentina trabajará fuertemente apalancada sobre flujos de pagos, intercambio, ahorro y transferencias en dólares", sostiene, al mismo tiempo que vaticina: "Escenario que le da bienvenida a la adopción masiva de stablecoins para el 2025".
Hay que tener en cuenta que el dólar cripto ha sido un salvavidas los argentinos en un contexto restrictivo respecto a la compra de dólares. Esto incluye tanto a usuarios que ven en el dólar un refugio de valor como a trabajadores que exportan servicios al exterior.
Según datos de Bitwage, el 70% de quienes usan esta plataforma de pagos, referente a nivel mundial, opta por cobrar en stablecoins como USDT o USDC.Ramiro Raposo, VP de Growth de la firma, destaca que, "en 2024, la economía argentina estuvo marcada por una gran incertidumbre", lo que impulsó un cambio en "la lógica del dólar" y motivó a las fintech a desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los constantes desafíos económicos del país.
Además, logró que el país cuente actualmente "con una diversidad notable de herramientas financieras: desde pagos con QR y 'alias', hasta la posibilidad de invertir en dólar MEP a través de una aplicación o gastar criptomonedas con una tarjeta internacional".
Con la mirada puesta en el 2025, anticipa que Argentina seguirá liderando con nuevas iniciativas, consolidándose como un referente y pionero en pagos digitales en la región.
"Es fascinante cómo en un país con desafíos regulatorios tan complejos surgieron tantas alternativas para administrar el dinero. Gracias a las fintech, los argentinos lograron acceder a una mayor libertad financiera, comparable o incluso superior a la de muchos países desarrollados. Esto demuestra el potencial del ecosistema para transformar las finanzas personales en entornos desafiantes", concluye.