El próximo domingo, finalmente, el sistema de transporte abrirá oficialmente los medios de pago. Pero todo empezará antes: esta mañana, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri estrenó el pago contactless en el Subte H.
Tal como adelantó el martes iProUP, Mercado Pago no será de la partida con el QR, aunque tenía todo planeado para avanzar con su sistema.
Pagos en el Transporte: qué dijo el BCRA
A partir de la Comunicación "A" 8138, el Banco Central dispuso que el QR en el Transporte debe ajustarse a lo que establezca la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago (CIMPRA), dando por tierra con el esfuerzo de Mercado Pago para su propio sistema de QR.
De esta forma, pidió estandarizar el QR "pagador" o "comprador":
- Quien abona es el que genera el código y la validadora lo escanea
- Este código es dinámico: cambia cada vez que se lo usa para evitar que terceros lo reutilicen
- Si no hay conexión a internet, la transacción queda guardada y se procesa posteriormente
- Se podrá abonar con saldo en cuenta o tarjetas de crédito, débito y prepagas
Mercado Pago había preparado un plan para etapas para el subte porteño, en el que será el adquiriente de los pagos QR, en tanto que Payway hace lo propio con las tarjetas y billeteras contactless.
En el caso de los plásticos, al estar las normas ya establecidas, no existen problemas de compatibilidad entre tarjetas y billeteras. En cambio, para el QR se habían elaborado siete de proyectos –uno de ellos, propuesto por MODO– que buscaban la interoperabilidad.
Claves de los pagos en transporte
"Es una excelente noticia que el BCRA impulse un estándar único de QR para los pagos en el transporte en todo el país. Un ciudadano de Neuquén, por ejemplo, va a poder pagar con QR un boleto de colectivo en Córdoba de la misma manera con la que paga el transporte en su ciudad", celebraron en MODO.
Además, remarcan que "la medida genera condiciones parejas para la competencia entre todos los aceptadores y todas las billeteras fintech y bancarias".
Entre las fintech, la señal es de alivio. "Es una posición más favorable, el Central tomó la posta luego de que los actores no acordaran un sistema", advierten a iProUP empresarios de la industria, que habían acercado uno de los proyectos en danza. Sin embargo, matizan que "en CIMPRA, los bancos tienen más poder que las fintech".
Desde el unicornio, por ahora, prefieren no opinar. Como anticipó iProUP, había preparado un roadmap escalonado de implementación para este QR en el transporte público.
De hecho, es el que más avanzó con este sistema: al presionar el botón para pagar, ya aparece la opción Mostrar QR, para que sea el usuario quien presente su propio código al comercio, una funcionalidad que ya es utilizada por algunos locales.
"Ahora queda que, en el marco de la CIMPRA, los participantes acordemos un estándar único de pago que sea abierto, interoperable, escalable y eficiente, y con los incentivos adecuados para poder impulsarlo en todo el país", señalan a iProUP desde la billetera de los bancos.
Al igual que con el QR Tarjeta al que se resistió Mercado Pago por cuestiones ténicas y comerciales, los incentivos será el tema más espinoso: además de los players que ya participan de los pagos con tarjeta, ahora se añade la billetera que inicie el pago, que también deberá llevarse una tajada del negocio. En el caso de la interoperabilidad con plásticos, se había decidido en torno al 0,07%.
La letra chica será discutida por CIMPRA, donde tienen voz bancos, fintech, tarjetas, compensadoras y otros jugadores. No es la primera vez que ejercerá como árbitro: fue el organismo en el que el ex banquero central Miguel Pesce derivó la decisión sobre el QR Tarjeta cuando el ex ministro de Economía Sergio Massa, en carrera a la Rosada, lo puenteó para evitar confrontar con Marcos Galperin.
Pagos QR en el Subte: lo que viene
El Banco Central decidió avanzar en un nuevo estándar al que denomina Viajes con Transferencia (VCT), homólogo a los Pagos con Transferencia del primer QR Interoperable, en el que se abona con envíos de una cuenta bancaria o fintech a otra. Es decir, con plata, no con plásticos.
Esto difiere del proyecto original del unicornio, que planteaba abonar no sólo con los fondos disponibles; también con plásticos de débito, prepaga o crédito. Estos métodos ya están habilitados con el método contactless y quedarán para una segunda etapa los plásticos.
Ante el plan solista de Mercado Pago con el QR, justamente los bancos y fintech salieron a ofrecer agresivos descuentos para "crear el hábito" de abonar con plásticos, que llegan hasta el 100% con el Nación y devolución en criptomonedas en el caso de Lemon.
"El contactless es lo que se usa en todo el mundo", repiten en el ecosistema de pagos, no sólo para promoverlo, sino para bajarle la importancia al QR. De hecho, hasta se rumoreó que algunas entidades no enviarían los tokens de sus plásticos para que Mercado Pago los use con su función contactless, hoy limitada a su propia prepaga.
"Los emisores deben ofrecer los tokens a billeteras contactless porque es un mandato de las banderas. En cambio, no tienen obligación de hacerlo para QR, porque no es algo que esté normado por las marcas", señala una fuente, aunque no todos los bancos cedieron los de su tarjetas a GPay, por ejemplo, o solo lo hicieron con algunas de sus tarjetas.
Justamente, las promociones que ofrecen las principales entidades son asumidas por los plásticos y van desde el 50% del valor de cada pasaje.
"Mercado Pago ya no será el primero", remarca un empresario, y arriega que la puesta en marcha del QR llevará al menos seis meses, de los cuales uno se dedicará a la elaboración del esquema por parte de CIMPRA.
La esperanza es que, a diferencia del Subte, donde el unicornio ya es adquiriente, el resto de los jugadores que además procesan pagos puedan participar de las licitaciones en diferentes jurisdicciones para poner sus QR a bordo.