El funcionario aclaró que cumplirán con los vencimientos de deuda que se presentan en enero de 2025 sin recurrir a un canje o reestructuración de los bonos
26.11.2024 • 17:30hs • Macroeconomía
Macroeconomía
Luis Caputo negó un canje de deuda con bonos soberanos y adelantó el cumplimiento de vencimientos
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, abordó uno de los temas que más ocupan a la administración de Javier Milei como presidente: la deuda de la economía argentina.
En una reciente serie de tuits en X, el funcionario desmintió rotundamente toda posibilidad de realizar un canje de deuda con bonos soberanos.
Luis Caputo negó un canje de deuda con bonos soberanos
Caputo aclaró que la Argentina cumplirá con los vencimientos de deuda que se presentan en enero de 2025, por un total de u$s4.000 millones, sin recurrir a mecanismos como un canje o reestructuración de bonos.
El ministro de Economía subrayó que el gobierno tiene claro su compromiso con los pagos y que los mismos serán financiados principalmente a través de una asignación que involucra al sector privado y a algunas provincias.
La indicación se dio luego de una publicación del economista Salvador Di Stefano, quien postuló que, según Cohen, los bonos GD30 y el AL30 son los candidatos a un canje. Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025".
Y continuó: "El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión".
Luis Caputo negó que el gobierno vaya a pagar canjar la deuda con bonos soberanos
Sin embargo, el ministro rechazó esta versión y desmintió los rumores sobre una posible salida a los mercados globales para refinanciar los vencimientos.
"Son más de u$s4.000 millones que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos. Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente", remarcó Caputo.
El ministro ya había anticipado que no saldría al mercado a corto plazo, remarcó que pagará los vencimientos inminentes con los dólares generados por el ajuste fiscal y adelantó que no tenían previsto un canje de deuda.
Desde la reunión en JP Morgan, los bonos treparon más del 20% y el riesgo país pasó de 1.300 a 745 puntos, en medio de un blanqueo, la baja de la inflación y el superávit fiscal de octubre.