Uno de los primeros rubros en aumentar fue el de los combustibles, el cual ya registró una suba promedio del 4,5%. Estos son los sectores más afectados
01.03.2024 • 18:48hs • Economía
Economía
Ajuste por inflación: todos los aumentos previstos para marzo de 2024
El ajuste fiscal propuesto por el Gobierno de Javier Milei, que implica un sinceramiento de precios en todos los sectores de la economía argentina, golpeará al bolsillo de los trabajadores fuertemente en marzo.
Uno de los primeros rubros en aumentar fue el de los combustibles, el cual ya registró un incremento promedio que rondará en torno a 4% para la nafta y en 3% para el gasoil.
Estos y otros aumentos tendrán un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos, lo que aumentará la presión sobre el poder adquisitivo de los argentinos.
Todos los aumentos esperados para marzo 2024
Desde la primera semana de marzo, se esperan aumentos significativos en sectores clave de la economía argentina como:
-
Educación: Se prevé un aumento de hasta 50% en los aranceles de los colegios bonaerenses y del 40% en los porteños
-
Electricidad: Se anticipa un aumento en las tarifas eléctricas de hasta 150%
-
Transporte: Además del aumento en los combustibles, se prevé un alza en las tarifas de transporte público, con un 6% en colectivos y hasta un 70% en trenes de larga distancia. Para los conductores particulares de automóvil, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pasará a costar un 50% más
-
Telefonía: Según el servicio y la operadora, se estiman incrementos promedio de 25%
-
Servicios de Salud: Las prepagas también registrarán incrementos, con un 23% en promedio
- Alquileres: Quienes alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas de 165%
Otros aumentos esperados para el mes abarcan a los servicios de taxis, a las universidades privadas y a los servicios de empleados domésticos.
Con el plan de desregulación de la economía que lleva adelante el Gobierno, se espera que los meses más duros en términos inflacionarios sean marzo y abril.
Se esperan aumentos de hasta el 23% en servicios de salud, que incluye obras sociales y prepagas
Por otro lado, distintas consultoras estiman que la inflación de febrero continuará la curva de desaceleración y rondará números cercanos al 15%.