El Gobierno Nacional ofreció a los acreedores bancarios un plazo más largo para pagar la deuda y reducir el déficit fiscal a cero
05.01.2024 • 17:30hs • Macroeconomía
Macroeconomía
Caputo propuso un "megacanje" de deuda de hasta u$s71 millones: la respuesta de los bancos
El Gobierno Nacional propuso un canje de deuda en pesos por un valor de hasta u$s71.000 millones con distintos representantes de los principales bancos del país.
Se trata de deuda que vence este año y se encuentra en manos de bancos locales y extranjeros. La reunión se habría dado con el objetivo de posponer los vencimientos y reducir el déficit financiero a cero.
Distintos medios revelaron que en el encuentro, llevado a cabo por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, se expuso el programa económico y "se intercambiaron ideas sobre los manejos de pasivos".
Fuentes consultadas por Bloomberg revelaron que la propuesta implica la emisión de nuevos bonos en pesos en febrero para canjear los títulos con vencimiento en 2024.
Para ello, y en línea con el plan de megacanje de deuda, Caputo informó que ofrecerá bonos vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el objetivo de extender el comprometido calendario de vencimientos en moneda local en el corto plazo. Por lo que una posibilidad sería la extensión del límite de pagos hasta 2025.
Caputo propuso un canje de deuda a bancos de hasta u$s71 millones
Cabe destacar que los términos de la propuesta aún están sujetos a cambios. Los pagos de deuda del Tesoro argentino en moneda local para este año se estiman actualmente en 57,5 billones de pesos (equivalentes a u$s71.000 millones al tipo de cambio oficial).
El ministro de Economía, Luis Caputo, propuso un canje de deuda a los bancos por hasta u$s71 millones
Esto incluye títulos de corto plazo pagaderos con intereses vinculados a la inflación, el tipo de cambio y bonos de tasa fija, según GMA Capital, que estima que aproximadamente 40% de esta deuda está en manos del sector privado, en lugar de en los bancos públicos, obligados por el Gobierno a refinanciar en tiempos anteriores.
Caputo y Quirno detallaron a los directivos de los bancos que el canje será voluntario y que los bonos se adaptarán a las necesidades de cada entidad, aunque se colocarán a precios de mercado. Las autoridades económicas propusieron la emisión de bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 como una posible alternativa para el canje, informó Infobae.