La quiebra de FTX, uno de los exchanges cripto globales más grandes del planeta, tiñó de desconfianza a todo el ecosistema de las monedas digitales.
En este contexto, las empresas de divisa virtual de la Argentina lanzaron su prueba de Reservas para que los usuarios pudieran comprobar que sus depósitos estaban correctamente custodiados.
Lemon fue una de las primeras a nivel local en lanzar una prueba de reservas automatizada: lo hizo dentro de la propia billetera, para que los ahorristas pudieran auditar estos datos en tiempo real. Y ahora da un paso más.
Criptomonedas: qué es la prueba de solvencia
Cuando en noviembre estalló el caso de FTX, luego de las debacles de Celsius y Terra, entre otros proyectos, se puso sobre la mesa la posibilidad de usar las ventajas de la propia tecnología criptográfica: inmutabilidad, transparencia, inviolabilidad.
Fue el propio Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, quien propuso a los exchanges generar una prueba de solvencia basada en un Árbol de Merkle, una técnica criptográfica que permite comprobar la información en una "rama", alejada del dato original, para conservar otra ventaja de las divisas digitales: la privacidad de los usuarios.
"A través de las direcciones de la blockchain se pueden ver los fondos. Es importante saber este número para ver el pulso de los usuarios en Lemon", afirmó Francisco Landino, Director de Blockchain de la compañía, durante el evento de lanzamiento, al que concurrió iProUP.
El ejecutivo afirmó que "2022 fue un año de pérdida de confianza en las criptomonedas, con la caída de Terra, Celsius y FTX", a la vez que destacó que no impactó en una sola empresa, sino en el mercado general.
Gracias a la funcionalidad, que estará disponible desde este jueves a las 16 para todos los usuarios de la billetera, los usuarios podrán saber no sólo todos los activos que están en custodia (que ya estaba disponible en la Prueba de Reservas en vivo), sino también los pasivos de la compañía.
Así, la relación entre ambos debería ser "del 100% o ligeramente superior", según indicaron desde Lemon.
Cómo funciona
En la demostración, la empresa anunció que el software es open source, así que cualquier persona puede proponer mejoras o correcciones, a la vez que también cualquier empresa de la Argentina (o el mundo) podría implementarlo.
De hecho, confirmaron que están hablando con otros exchanges (como BuenBit), la Cámara Fintech Argentina y reguladores para expandir esta solución a toda la industria.
"Este árbol se compone de raíces y ramas. Se combina en un código la identificación y sus balances en ramas, que permiten calcular esos totales sin sacrificar la identidad de los usuarios", señaló Agostina Rey, Product Owner de Lemon.
Funcionamiento del árbol de Merkle que implementó Lemon para su prueba de solvencia
Además, remarcó que poseen "todo esto se usa con una función de hash, con cifrado sha256, el mismo de Bitcoin, en un algoritmo que garantiza que":
- "Siempre va a tener la misma longitud"
- "No es reversible: no se puede detectar la información de los usuarios"
- "El más mínimo cambio en las entradas repercute en las salidas"
La ejecutiva explicó que el usuario "descarga un archivo PDF en la que figuran todos los datos. Tiene una introducción explicando qué es la solvencia y se presentan los datos de cada token. Queremos que los usuarios calculen ellos y lo comprueben".
Ante la consulta de iProUP, la empresa confirmó que es posible crear una interfaz de programación de aplicaciones (API), para que todos los exchanges participantes ofrezcan sus datos y se puedan unificar en una sóla pantalla.
Esto permitiría conocer de un vistazo la salud del ecosistema financiero critpo local y sería de ayuda para los reguladores, que contarían con una herramienta similar a la que posee el Banco Central para monitorear el funcionamiento de las entidades.
Mientras tanto, en el sitio pofarg.com ya existe un anel con la información que fueron proveyendo algunos exchanges.