La cuasimoneda, que se emitió con denominaciones entre $1000 y $50000, equivalía al peso argentino y podía utilizarse para pagar servicios públicos
27.11.2024 • 16:09hs • Política económica
Política económica
Fracasó la cuasimoneda de La Rioja: ¿por qué la provincia saca de circulación los "chachos" en 2025?
El gobierno de La Rioja anunció que los 'chachos', la cuasimoneda emitida este año para afrontar crisis financieras y cubrir el pago de salarios estatales, dejarán de circular el próximo 31 de diciembre de 2024.
La decisión fue anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, en el marco de un nuevo bono para los trabajadores estatales. Menos de seis meses desde su entrada en vigencia (1 de julio de 2024), la medida fue confirmada este 26 de noviembre.
La Rioja saca de circulación a los chachos, la cuasimoneda de la provincia
Las unidades de la cuasimoneda, oficialmente denominadas "Bonos de Cancelación de Deuda" (BOCADE), fueron introducidas por el gobernador Ricardo Quintela como una medida transitoria para mitigar la falta de pesos en la provincia.
La cuasimoneda, que se emitió con denominaciones entre $1.000 y $50.000, equivalía al peso argentino y podía utilizarse para pagar impuestos, tasas y servicios públicos.
Aunque no era obligatorio aceptarla en comercios privados, muchos negocios locales adoptaron el sistema de manera voluntaria. Incluso, se utilizó para pagar salarios de empleados públicos de la administración.
La medida de retiro responde al final de su propósito inicial, pues estaba destinada a aliviar la situación financiera de una provincia con dificultades económicas y en default técnico. De hecho, en septiembre, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los bonistas que demandaron al gobierno riojano por el impago de un bono pautado para financiar un parque eólico.
Los chachos, la cuasimoneda de La Rioja, dejará de estar en circulación desde 2025
Con este anuncio, se pone punto final a la única cuasimoneda provincial puesta en circulación a nivel nacional desde la crisis de 2001.
El fin de los chachos coincide con el pago de un bono extraordinario de $300.000 para trabajadores estatales, distribuido en dos cuotas de $100.000 y otras dos de $50.000, respectivamente. Los empleados "vinculados", aquellos en situación laboral informal, recibirán $100.000 en dos pagos.
Las cuasimonedas son bonos de deuda emitidos por las provincias y la Nación. Este tipo de instrumento financiero no es nuevo en la historia económica argentina, ya que durante la crisis de principios de 2000, varias provincias emitieron este tipo de divisa como los Patacones y los Lecops a nivel nacional.