Luego de completar el halving, que redujo la oferta circulante que recompensa a los mineros a la mitad, acuñar un criptoactivo es cada vez más costoso
17.05.2024 • 17:45hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Los costos de Bitcoin se elevan: conocé cuánto cuesta producir cada unidad, según JP Morgan
Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, se mantiene en el rango de los u$s67.000 por unidad, luego de completar el halving, que redujo la oferta circulante que recompensa a los mineros a la mitad.
El halving implicó un aumento en los costos de minería de la criptodivisa y generó una mayor competencia entre los actores del rubro.
En este sentido, el gigante bancario JPMorgan reveló que el costo de producción de cada unidad de la cripto se disparó y alcanzó su valor más alto en lo que va de 2024.
Bitcoin: se dispara el costo de producción, según el JP Morgan
De acuerdo a las cifras reveladas por el banco, el costo de producción de un BTC alcanzó un promedio de u$s45.000, cifra superior a los u$s3.000 estimados en informes anteriores.
Así lo destacó Nikolaos Panigirtzoglou, estratega global de la entidad, en su informe que detalló las razones por las que el precio del criptoactivo aumentó en las últimas semanas, principalmente como consecuencia del halving.
"Anteriormente anticipamos una caída significativa en el hashrate después de la reducción a la mitad a medida que los mineros de bitcoin no rentables abandonan la red bitcoin. Esto parece estar sucediendo, aunque con cierto retraso", resalta el informe.
JPMorgan reveló que el costo de producción de Bitcoin (BTC) alcanzó un valor de u$s45.000
"El actual hashrate y el consumo de energía sitúan nuestra estimación central del coste de producción de Bitcoin en alrededor de u$s45.000, es decir, muy por debajo de los precios actuales", añade.
Aunque el costo de producción de un BTC se encuentra por debajo de su precio, ese valor se incrementó en relación con la estimación presentada en febrero de este año, la cual se ubicaba sobre los u$s42.000 por unidad.
Sin embargo, Panigirtzoglou y su equipo creen que este indicador tenderá a bajar en los próximos meses de continuar las reducciones en los niveles de las tasas de hash.
Concretamente sobre los indicadores de la red, Panigirtzoglou remarcó que los niveles de hashrate mostraron caídas como se esperaba luego del halving, ya que los nuevos márgenes de recompensas son insuficientes para compensar los costos operativos que acarrean los mineros con equipos menos modernos.