El Reino Unido acelera la creación de una libra digital para adaptarse a los cambios tecnológicos en el uso del dinero. El Tesoro y el Banco de Inglaterra requieren más análisis antes de decidir sobre el posible lanzamiento de la "Britcoin".
Ambos buscaron aliviar inquietudes sobre privacidad y seguridad, respondiendo a la reacción del público, que en parte fue alimentada por grupos de teorías de conspiración.
La decisión insinúa el deseo de las autoridades británicas de retener un control gubernamental en la evolución del uso del dinero. Esto ocurre a medida que los consumidores abandonan el efectivo en favor de transacciones diarias mediante pagos móviles y tarjetas.
"Estamos en un momento emocionante de innovación en dinero y pagos, y queremos asegurarnos de que el Reino Unido esté preparado en caso de que se tome la decisión de construir una libra digital en el futuro", comentó Bim Afolami, secretario económico del Tesoro.
Y agregó: "Siempre nos aseguraremos de que la privacidad de las personas sea primordial en cualquier diseño, y cualquier implementación sería junto con el efectivo tradicional, no en lugar del mismo".
La declaración del Tesoro y el BOE surgió tras una consulta sobre la creación de una libra digital, realizada el año pasado, que generó una participación sin precedentes con más de 50.000 respuestas.
El Reino Unido analiza la creación de la libra digital para adaptarse a los cambios tecnológicos en el uso del dinero
La BOE remarcó que el proceso de diseño consistirá en "explorar su viabilidad y diversas opciones de diseño".
Tras esta fase, tanto el BOE como el gobierno decidirán si desarrollar o no una Libra digital y, en caso de llevarlo a cabo, establecerán un calendario para futuras discusiones sobre legislación y un eventual lanzamiento.
Además, aseguró que se presentaría legislación principal en caso de implementar una libra digital. Antes de que el Parlamento examine esa legislación, se llevarán a cabo consultas adicionales.
Incertidumbre por el "Britcoin"
Los esfuerzos para desarrollar una posible CBDC generaron dudas entre los legisladores británicos, originando inquietudes en el público.
El Comité del Tesoro del Parlamento, compuesto por miembros de diversos partidos, alertó que no está claro si los beneficios de una CBDC compensarán los riesgos.
Existe la preocupación de que la adopción de CBDC pueda provocar corridas bancarias si los consumidores recurren a una libra digital como refugio seguro en momentos de crisis.
Esta medida por parte de las autoridades británicas, es para retener un control gubernamental en la evolución del uso del dinero
A pesar de las afirmaciones del gobernador del BOE, Andrew Bailey, el año pasado, sobre la incompatibilidad de estas acciones con sus principios, el grupo de teorías de conspiración persiste en sus inquietudes sobre la privacidad.
Tanto el BOE como el gobierno tomaron nota de las inquietudes sobre privacidad y subrayaron que no podrían acceder a la información personal de los usuarios.
"Esta respuesta deja claro que la legislación introducida por el Gobierno para una libra digital debería proporcionar protecciones para garantizar la privacidad de los usuarios y el control de su dinero", contestaba la respuesta a la consulta.
En la actualidad, el único medio de intercambio emitido por el Estado y accesible para los consumidores es el efectivo. El BOE busca asegurar que los ciudadanos británicos dispongan de una forma de "dinero público" respaldada explícitamente por el gobierno.
Los fondos almacenados en bancos son, en esencia, una garantía de entidades privadas para entregar libras. El BOE sostiene la necesidad de introducir formas digitales de dinero para transacciones en línea, ofreciendo alternativas a lo que denomina como "dinero privado".
"Sabemos que la decisión de introducir o no una libra digital en el Reino Unido será importante para el futuro del dinero", expresó la vicegobernadora del BOE, Sarah Breeden.Y concluyó: "Es esencial que generemos esa confianza y tengamos el apoyo del público y de las empresas que la utilizarían si se introdujera".