Los precios de la telefonía celular, Internet y los productos electrónicos se retrasaron tanto este año que las subas quedaron muy rezagadas frente a las de los alimentos. La pregunta es qué pasará después del balotaje.
"La inflación en Comunicaciones es la más baja en el nivel de precios, 428% en cuatro años, frente a otros sectores como alimentos y bebidas, que treparon 875%", asegura a iProUP Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica.
Qué ven los economistas en la inflación de comunicaciones
Caprarulo recuerda que "la variación acumulada desde que asumió Alberto Fernández es la más baja, 428%, mientras que otros rubros como alimentos y bebidas aumentaron 875%, una tasa que la duplica", precisa.
En los últimos meses, los rubros de comunicaciones y electrónicos se venían recuperando, pero esta tendencia dependerá de lo que pase en el balotaje. Según Ecolatina, el crecimiento mensual de la inflación de octubre (8,3%) estuvo liderado por:
- Comunicación (12,6%), con incidencia de telefonía e Internet
- Prendas de Vestir y Calzado (11%)
- Equipamiento y mantenimiento del Hogar (10,7%), en el que se miden los electrónicos
Qué esperar hacia adelante en la inflación en comunicaciones
Desde Ecolatina afirman a iProUP que "la desaceleración de octubre fue transitoria. Para noviembre esperamos que el registro vuelva a superar los dos dígitos, afectado por una serie de factores".
Entre ellos, advierten que "un arrastre estadístico de octubre se combinará con aumentos puntuales en prepagas, colegios privados, tarifas de agua (AySA), telefonía celular, Internet y TV por cable, servicio doméstico y taxis".
La suba de alimentos y bebidas fue el doble que la de electrónicos en los últimos cuatro años
"Es crucial el resultado del balotaje, en términos de posibles descongelamientos de precios regulados, evolución de acuerdos de precios o medidas cambiarias", recalcan. Por su parte, el relevamiento de EcoGo Consultores registró una suba de 5,1% en la primera semana de noviembre y 1,7% en la segunda en los precios de alimentos.
"Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 1,5% y 3% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía al 13,4% mensual", resaltan desde la consultora.
Par EcoGo, si se considera "la evolución de alimentos consumidos fuera del hogar (13,2%), la inflación en ese rubro alcanzaría el 13,4% en noviembre y 173% en términos anuales".
Inflación: qué pasará luego del balotaje
"La inflación de noviembre rondará el 12,2% mensual. A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura. A esto se suma el aumento de varios importes que luego de las PASO fueron congelados, como medicamentos, alimentos, naftas, entre otros", indican desde Ecolatina.
Además, indican que "el discurso del ganador será clave, así como las primeras señales que entregue respecto a su programa económico e intérpretes, principalmente quiénes ocuparán el Banco Central y el Ministerio de Economía, a fin de acotar la incertidumbre en medio de la transición", sostiene Ecolatina.
"De cara al inicio de la próxima administración, comenzará un proceso de corrección -en mayor o menor medida- de precios relativos (dólar oficial, tarifas, regulados), que, para evitar una espiralización inflacionaria, deberá estar contenido dentro de una correcta diagramación e implementación de un programa integral de estabilización", alertan.
Las telecomunicaciones también están atrasadas con respecto a los productos de primera necesidad
Sin embargo, advierten que "frente a la inexistencia de un plan integral para bajar la inflación, los riesgos de seguir consolidando pisos más elevados seguirán presentes", lo que puede provocar que "la economía se enfrente a una incierta transición electoral sin anclas, bajo una aguda escasez de divisas, exceso de oferta de pesos, distorsión de precios relativos y falta de confianza en los hacedores de política económica para coordinar e influir sobre las expectativas".
"Por estos motivos, en noviembre y diciembre la inflación volvería a situarse por encima de los dos dígitos mensuales, cerrando el año en la zona del 185%, con perspectivas de una aceleración en los primeros meses de 2024", concluye Ecolatina.