La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció este miércoles que mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios, en un rango de 5,25% a 5,50%. Aunque se esperaba esta decisión, es importante entender cómo afecta a los inversores y a los mercados globales.
El economista Joel Lupieri explica a iProUP que mientras perdure la inflación alta en Estados Unidos, es muy posible que la tasa de interés de referencia global, anunciada por la FED, se mantenga alta.
"Este contexto genera un panorama poco favorable para las apuestas arriesgadas y reduce las posibilidades de que los inversores puedan ganar dinero sin tomar riesgo alguno", precisa el experto.
Al respecto, Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma cripto Heirloom DAO, subraya a iProUP que "con una tasa tan alta como la informada por la FED, los inversores pierden el apetito por destinar su dinero a activos de mayor riesgo, como las criptomonedas".
Desde Balanz explican que el anuncio de la entidad estadounidense "se encuentra en línea con lo que se esperaba, el foco iba a estar en la actualización de las proyecciones, las cuales trajeron marcados ajustes en actividad y empleo".
"En cuanto a la inflación, la FED espera que la misma se ubique en 3.3%, 2.5% y 2.2% en 2023, 2024 y 2025, respectivamente, desde 3.2%, 2.5% y 2.1%, en junio, mientras que en cuanto a la tasa de política monetaria, el mensaje de mantener la tasa en un nivel elevado por un tiempo prolongado se solidificó después de que se dejara inalterada la proyección de 5.6% para 2023, lo que implicaría una suba de 25pbs en noviembre o diciembre, mientras que la elevaron en 50pbs su proyección hacia 5.1% y 3.9% para 2024 y 2025, respectivamente", añaden.
Jerome Powell, presidente de la FED
Desde Wise Capital destacan que luego de muchas especulaciones, finalmente la Reserva Federal definió qué hará respecto de su política monetaria en cuanto a las tasas de interés.
"La disyuntiva que se plantea es que la inacción podría hacer que la inflación se afiance. Mientras que forzar demasiado las tasas podría hacer peligrar los puestos de trabajo", advierten.
La respuesta del mercado al anuncio de la FED
Desde Balanz subrayan que las tasas del tesoro americano reaccionaron al alza con las tasas a 2 años escalando a 5,12% desde 5.04%, mientras que las de 10 años escalaron a 4,34% desde 4,31%.
Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL Invertironline agrega que el mercado reaccionó tímidamente a la baja, pero sin presentar mucha volatilidad, debido a que se dio el escenario más esperado por parte de la mayoría de los analistas de Wall Street.
"A una hora del cierre de la sesión, el índice S&P500 cae 0,15%, el tecnológico Nasdaq 100 baja 0,42%, mientras que, por su parte, el industrial Dow Jones registra una suba de 0,38%", remarca.
Además, el especialista de IOL vaticina que "hacia adelante, entendemos que la reciente corrección del mercado y un escenario que está en línea a lo esperado puede deparar un buen punto de entrada para acciones de los Estados Unidos que se podrían verse beneficiadas por un fin de ciclo de suba de tasas de interés".
"En este sentido, el índice de acciones tecnológicas Nasdaq que se puede operar a través del ETF QQQ es uno dos activos a considerar para la última parte del año", completa.