El año pasado fue complicado para las divisas digitales. Con Bitcoin en los u$s16.000 y sin muestras de perforar la barrera de los 20.000 dólares en el corto plazo, el panorama parecía desolador.
Sin embargo, en 2023 el criptoinvierno parece haber concluido. En lo que va del año:
- Bitcoin aumentó más del 80%, posicionándose cerca de los 30.000 dólares
- Ethereum, la segunda en capitalización, avanzó 60% y pasó los u$s2.000 por unidad
Criptomonedas: cómo hay que invertir
En tiempos de crisis global y de un dólar blue descontrolado, las finanzas 4.0 ofrecen múltiples alternativas para refugiarse de los vaivenes económicos. Julián Colombo, CEO de Bitso, afirma a iProUP que la principal forma de ahorro es dolarizar carteras, pero en el país existen trabas, límites y requisitos que complican esta operatoria.
En este marco, "el mundo cripto ofrece una alternativa fácil, rápida, segura y sin límites: los dólares digitales", afirma Colombo. Y agrega: "En Bitso cada usuario puede transferir pesos desde su banco o billetera virtual y pasarlos a dólares digitales, las 24 horas los 7 días. Esto los resguarda de fluctuaciones cambiarias y, además, obtienen un rendimiento del 2% anual en moneda dura".
El exchange también da la posibilidad de diversificar la cartera con más de 45 monedas (estables y variables) que, de haber variaciones positivas, producen un aumento del capital. Ignacio E. Carballo, Head of Crypto & Alternative Finance en AMI y director del Centro Finanzas Alternativas de la UCA, recuerda a iProUP que hay dos grandes categorías de monedas:
- "Estables, que mantienen la paridad con el dólar"
- "Volátiles, con ciclos alcistas y bajistas según oferta y demanda, como Bitcoin y Ethereum"
Para lo expertos, Bitcoin es una de las opciones más seguras para invertir en 2023
Gabriel Vago, CEO y fundador del exchange ArgenBTC, apunta a iProUP que las más robustas, Bitcoin o Ethereum, son la mejor forma de inversión, aún con volatilidad. "Lo más recomendable es siempre ahorrar en Bitcoin", puntualiza, y remarca que las stablecoins también están sujetas a algún tipo de riesgo ya que, en general, poseen algún punto de centralización".
Por otro lado, el experto en criptomonedas Axel Becker alerta a iProUP: "Hay más de 20.000 proyectos, pero la mayoría no se mantendrán a largo plazo, por lo que es clave investigar antes de invertir. Algo súper interesante es que podés comprar los tokens de proyectos en un sector específico como Metaverso (SAND, MANA), Gaming (Axie Infinity), Inteligencia Artificial y más".
Criptomonedas: qué ventajas ofrecen
La caída del Silicon Valley Bank mostró que las finanzas tradicionales y el espacio cripto están interrelacionados. Maximiliano Hinz, director de Binance, afirma a iProUP que en las últimas semanas hubo un desacople.
"Este cambio de tendencia tiene que ver con que el mercado tradicional sufrió un fuerte golpe por la caída de varios bancos y las subas de tasas en las economías avanzadas", asegura.
El ejecutivo de Binance agrega que el mundo cripto mostró su fortaleza y para lo que fue concebido: un sistema alternativo al tradicional.Tras el derrumbe del SVB, muchos inversores institucionales migraron a Bitcoin, haciendo que el mercado cripto crezca en volumen.
Carballo argumenta que, frente a toda turbulencia del sistema financiero tradicional, los activos de reserva e inversión alternativos resultan altamente beneficiados. "Lo que generó la crisis tras la caída de algunos bancos, se entiende por dos fenómenos", señala el economista:
- "Primero, por una concentración en el fondeo de las entidades financieras tradicionales más grandes"
- "Segundo, mucha gente se pasó a bancos más seguros, lo que generó una reducción del fondeo global"
Los analistas adelantan que habrá mayor inversión institucional en criptomonedas durante 2023
Asegura que todo este dinero fue redireccionado al ecosistema cripto. Vago coincide en que las criptomonedas, como Bitcoin, son la alternativa cuando el sistema tradicional entra en crisis.
"El circulante es otro factor importante: mientras los bancos centrales no paran de aumentar las bases monetarias, Bitcoin se prepara para el próximo halving (abril de 2024) en el que la emisión se reducirá a la mitad", añade.
Becker indica que las altas tasas de inflación en los países erosionan el poder adquisitivo, por lo que "Bitcoin y otras criptomonedas cobran protagonismo como resguardo de valor". "Además, se espera que la FED desacelere la suba de tasas, lo que favorece a las inversiones de mayor riesgo, como acciones y criptomonedas", añade.
Criptomonedas: qué se espera para 2023
Carballo remarca que este año tendrá a la regulación como protagonista, por lo que espera que "las reglas del juego se asienten: "Los debates regulatorios terminarán de marcar las reglas de lo que será el próximo ciclo alcista".
Para Becker, se está en la recta final rumbo al siguiente halving de Bitcoin que, históricamente, hizo subir su precio considerablemente los días previos y con más fuerza en el período posterior. Así, el año previo a cada hito, la criptomoneda líder subió:
- 2011: 1.500%
- 2015: 35%
- 2019: 95%
"Si analizamos el comportamiento en eventos pasados, vemos que en los 400 días previos al primero subió 383%; antes del segundo, 192%; y del tercero, 80%. Si la historia se repite, Bitcoin debería tener un camino alcista hacia abril de 2024", añade Becker.
Según su análisis, 2023 será un año en el valor de moneda digital líder lateralice en ascenso, con subidas que harán ilusionar al mercado con sus respectivas correcciones. Aconseja realizar compras recurrentes, que permiten promediar el precio, estrategia conocida como dollar cost average (DCA).