La elevada inflación argentina obliga a los pequeños ahorristas a buscar diferentes herramientas de inversión para proteger su poder de compra y el plazo fijo tradicional se transforma en la opción más escogida por quienes tienen baja tolerancia al riesgo.
Esta alternativa tiene una tasa de 75% anual nominal (TNA), porcentaje que se aplica para los depósitos de personas físicas por montos inferiores a los $10.000.000.
Es decir, una cifra que equivale a que los plazos fijos tradicionales abonen por un lapso de 30 días un interés de 6,25%.
Pero a quienes se les está por vencer este instrumento de ahorro consideran otras opciones, ante la llegada cercana del aguinaldo.
Entre los analistas, se sugieren otras herramientas como:
- los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears)
- las acciones
- las obligaciones negociables (ON)
- los fondos comunes de inversión (FCI).
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deslizaron que no planean subir las tasas hasta abril de 2023, por el optimismo oficial respecto a la baja de la inflación.
Ante la elevada inflación, el plazo fijo tradicional se transforma en la opción más elegida por los ahorristas.
Dólar: qué se espera para el último mes del año
Durante noviembre, los dólares financieros y el blue demostraron tener condiciones para dar saltos importantes en su valor, y en consecuencia, generar una brecha más grande.
A través del lanzamiento del dólar soja, el Banco Central tuvo un leve envión para el desafío que representa la liquidación de divisas en el verano.
Igualmente, el nivel de reservas del BCRA no permite un escenario para que se atrase todavía más el tipo de cambio oficial.
Si bien diciembre es un mes de mayor demanda de pesos por temas estacionales (aguinaldo, vacaciones, gastos de fin de año, etc), los dólares vuelven a retomar el sendero alcista.
Su percepción barata, sumada a los pesos que llegan a las cuentas de los productores por el plan "soja 2", presionarán al alza a todos los dólares alternativos.
La inflación será determinante para que la política de tasas sea eficiente, al necesitar un rendimiento mensual positivo para la confianza de los inversores.
Si bien diciembre es un mes de mayor demanda de pesos por temas estacionales, los dólares retoman el sendero alcista.
Cómo conviene invertir y ahorrar dinero en la Argentina
En la Argentina es muy común relacionar a las inversiones con alternativas que son más bien de ahorro, como pueden ser el plazo fijo o la compra de dólares.
Sin embargo, existen otras opciones para invertir dinero en el país. Algunas más conservadoras, como depositar en un Fondo Común de Inversión (FCI), o la adopción de criptomonedas.
Para determinar qué destino es el más conveniente para cada uno, se debe considerar ciertas cuestiones personales como el capital, la tolerancia de riesgo y demás.
Por ejemplo, uno de los activos que se negocian en la Bolsa de Valores se encuentra la caución, un instrumento de renta fija en el que se pueden construir por plazos, en pesos o en dólares.
Otra herramienta son las obligaciones negociables, instrumentos de deuda que se emiten por empresas y brindan un rendimiento anual en dólares. Una de sus ventajas es que se puede ver por adelantado los intereses que se van a cobrar al finalizar el plazo.
También aparecen las acciones y Cedears. Las primeras son representaciones del capital social de una compañía, que permiten formar parte de ella. Así, se obtienen los mismos derechos que los socios mayoritarios. La segunda se trata de representaciones de firmas que cotizan en el exterior.