Una granja de minería descentralizada representarían un escenario más complejo para los reguladores, aunque las preferencias están con las tradicionales
09.08.2021 • 14:38hs • Mundo cripto
Mundo cripto
¿Por qué los pools de minería descentralizados serían 'claves' ante una inminente normativa en EE.UU.?
Con la palabra "criptomoneda" en boca de buena parte del planeta y con Bitcoin (BTC) a la cabeza de ellas, el gobierno de los Estados Unidos avanza en las fases de desarrollo de pautas regulatorias para la moneda digital por excelencia.
Esta etapa, en un primer momento, se centrará en la regulación y la fiscalidad de los activos criptográficos, proceso que estará dirigido por la Secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen y su adjunto, Wally Adeyemo.
Estados Unidos busca regular el mercado de las criptomonedas con la sanción de pautas normativas del ecosistema
Al respecto, la firma desarrolladora de software para la minería de Bitcoin, Braiins, compartió su punto de vista sobre el denominado proyecto "ley de infraestructura" de EE.UU.
La propuesta legislativa, que regularía la actividad y que ya pasó por el congreso, establece que los mineros deben ser considerados como brókers o intermediarios.
Según la organización impulsora de Slush Pool, primer grupo colectivo de minería, los pools descentralizados están ganando notoriedad ante la inminente llegada de una mayor control del ecosistema. Braiins deslizó que las operaciones de los pools bajo esta modalidad cuentan con fortalezas, pero también debilidades.
"La idea central de un pool de minería descentralizado es que no hay un custodio de los fondos. Los mineros reciben el pago directamente de la transacción de coinbase (emisión de nuevas monedas) y no tienen que confiar en una tercera parte con sus pagos. Esto tiene algunos pros y contras", detalló la empresa en un hilo de Twitter.
Concretamente, de acuerdo a Braiins, las ventajas que poseen los pools de minería descentralizados son:
- Mayor dificultad para regular o cerrar
- Son más fiables que el modelo actual.
En cambio, los elementos que jugarían en contra incluyen:
- La dificultad para escalar
- La inviabilidad para los mineros más pequeños
- Menos ingresos por tarifas
- Restricción a la integración de otros servicios como custodia o pago de intereses.
La dificultad para los mineros más pequeños se presenta dado el tamaño de las UTXO que requieren estos pools, es decir, de aquellas salidas de transacciones que no fueron emitidas por la propia minera.
Braiins ejemplificó lo mencionado con lo que ocurre con su propio operador, Slush Pool, al señalar que gran parte de sus usuarios alcanzan menos de 100 TH/s de poder de procesamiento, lo que se traduce en recompensas por bloque menores a 0,0001 BTC.
"Los pools ayudan a estos mineros más pequeños permitiéndoles acumular BTC fuera de la cadena (en sus cuentas de pool) para que puedan recibir pagos más grandes, pero menos frecuentes que son más rentables. Los pagos directos de coinbase para los mineros de garaje no escalan", describió el grupo minero.
Los pools descentralizados están ganando notoriedad ante la inminente llegada de una mayor control del ecosistema cripto, según la firma especializada Braiins
El papel de la experiencia de usuario (UX) en la minería cripto
El problema primordial que observó la compañía de creación cripto es que el número de mineros que prescindirían de los pools como custodios temporales de sus recompensas es muy menor.
Según la empresa, los participantes no estarían dispuestos a sacrificar una experiencia de usuarios (UX) ya ponderada por otra que podría resultar menos ventajosa, pero con mayor independencia.
"En resumen, no es factible tener grandes pools descentralizados. Pero, ¿no sería mejor tener muchos pools más pequeños para la descentralización? Claro, pero esto requiere que los mineros acepten una varianza mucho mayor y pagos menos frecuentes que los que obtienen hoy en día. Eso no significa que se hayan perdido todas las esperanzas de una mayor descentralización", sintetizó Braiins.
La propuesta de ley de los Estados Unidos contemplar que los mineros brindan un servicio que posibilita la transferencia de fondos, por lo que deben estar alineados con las regulaciones que rigen en el sistema financiero.