Freenance es el nombre del proyecto que unió a dos compañeros del secundario apasionados por la tecnología y las finanzas y que, luego de su lanzamiento oficial, experimenta un crecimiento exponencial mes a mes.
"El año pasado, comenzamos a darle un formato más serio y ya desde fines de 2023, cuando todavía no teníamos la empresa constituida, contábamos con casi 400 clientes que representaban una facturación de unos $3.000.000 mensuales, algo que nos llevó a constituir formalmente la sociedad en 2024", cuenta a iProUP Luis Aguilar, CEO de Freenance.
Y añade: "Inicialmente, comenzamos con una inversión de $1.000.000 a principio de año que nos permitiera tener fondos disponibles desde el día cero de constitución de la empresa, principalmente para poder alquilar oficinas propias, pero desde que comenzamos a operar el proyecto logramos que tuviera un formato de negocio rentable".
"Hoy en día estamos facturando más de $150.000.000 anuales, con un crecimiento de más del 310%, en términos nominales, y un incremento similar en términos de volumen, con más de 1.000 clientes activos en nuestros distintos planes de asesoría", subraya.
Freenance, la edtech que enseña educación financiera vía gamificación
Tras el surgimiento de la idea inicial en octubre de 2022, el equipo se mantuvo fiel a su convicción de "educar jugando". En este sentido, Aguilar precisa que "manteniendo nuestro ritmo de crecimiento actual, estimamos rondar los u$s400.000 anuales en facturación hacia fines de 2025".
Desde que lanzaron oficialmente la app en junio de este año, el número de usuarios creció exponencialmente a más de 13.000. De ese número, Freenance cuenta con casi 70.000 seguidores en distintas redes sociales y un fuerte crecimiento de la comunidad.
"Creemos viable continuar con nuestro ritmo del 10% mensual de crecimiento. Hoy en día llevamos reinvirtiendo bastante de lo que facturamos, desde un margen bruto del 90% aproximado, nos queda entre 20% y 10% mensual de ganancia no reinvertida para generar un colchón y para utilizar de bonos de performance a fin de año con los socios si se cumplen todos los objetivos.El resto se reinvierte todo en desarrollo de tecnología, asesoría en comunicación y crecimiento", destaca.
Freenance: así es su modelo de negocios
Aguilar cuenta que actualmente Freenance tiene "una aplicación gratuita que premia a los usuarios con educación financiera por ordenar sus finanzas, que nos deja un ingreso por publicidad específica del ambiente financiero".
Y apunta: "También, para aquellos que ya hayan aprendido las bases financieras y quieran tener asesores financieros profesionales, brindamos un accesible servicio de asesoría estandarizada por suscripción.
Al tener convenio con distintas sociedades de bolsa, los jóvenes tienen otro ingreso marginal por las comisiones de acceso al mercado de capitales, que buscan minimizar dentro del ambiente de un servicio profesional.
De todos modos, por el momento, no tienen pensado salir a buscar capital externo. ¿Por qué? Aguilar precisa el motivo: "Básicamente, siempre fuimos rentables, nunca necesitamos de capital externo para fondear nuestro crecimiento".
"Y si bien puede llegar algún punto de inflexión en el cual necesitemos de fondeo para crecer más rápido, nuestro ritmo actual de crecimiento ya es bastante acelerado y por lo pronto nos deja en paz poder tomar todas las decisiones sin presiones externas que no se alineen con nuestros valores y objetivos: Democratizar la educación y la asesoría financiera", prosigue.
Luis Aguilar, CEO de Freenance
Así continuará el roadmap de Freenance
Los chicos son conscientes que su app aún está en etapa de desarrollo, pero están esperanzados de que pueda seguir en vías de crecimiento. En ese sentido, la startup buscará expandir su alcance a nivel regional, llevando la educación financiera a millones de personas en América Latina.
"Nuestra app está recién en pañales. La tecnología es un core de nuestro negocio, y aunque ya tenemos una herramienta que le ordena las finanzas a nuestros usuarios y los premia con educación financiera, también queremos que sea cada vez más abarcativa, y a través de gamificar más el proceso para que sea divertido, genere engagement con los usuarios, y no sea percibido como aburrido", comenta Aguilar.
Y remarca: "Por otro lado, trasladar nuestros grupos comunitarios que hoy en día se centran en servicios de mensajería tercerizados adentro de la plataforma para tener, de cierto modo, todo un ecosistema financiero accesible desde una app".
"La idea incluso es dejar de ser nosotros centralizadamente los que educamos y asesoramos, y que todos los usuarios de la app puedan ayudarse mutuamente, incluso dando acceso a que otros profesionales brinden sus servicios dentro de nuestra plataforma", resalta.
Para fin de año esperan lanzar más funcionalidades para que la app acerque a más gente de forma gratuita a las finanzas.
Y completa: "Nacimos con la misión de romper las barreras que han convertido la educación financiera en un lujo accesible para unos pocos, y llevar educación financiera a la mayoría de las personas. Creemos que el conocimiento financiero no debería ser un privilegio, sino un derecho fundamental de todas las personas".