Aunque el mercado de Venture Capital pasa por un momento de mayor cautela, por lo que la posibilidad de captar financiamiento se volvió todavía más compleja, al menos una docena de compañías en América latina podrían alcanzar el estatus de unicornio.
Dos fintechs argentinas podrían convertirse en unicornios
Un informe de Distrito, plataforma especializada en innovación e inteligencia artificial (IA), destaca a 12 startups de la región que tienen grandes posibilidad de ser valuadas en más de u$s1.000 millones y convertirse en unicornios. Dos de ellas son fintechs argentinas: Pomelo y RecargaPay.
Pomelo es una empresa argentina enfocada en tecnología y servicios financieros que opera en seis países de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Su cartera de clientes incluye bancos, corporaciones multinacionales y startups tecnológicas como Rappi, Bitso, Stori, Nomad, Payjoy, Ripio y AstroPay.
La compañía fue creada en 2021 por Gastón Yrigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, y a principios del año pasado logró asegurar una inversión de u$s40 millones en una ronda liderada por Kaszek, el mayor fondo de venture capital de la región.
Con esta financiación, la empresa busca duplicar su crecimiento, alcanzando un total de u$s103 millones recaudados en cuatro años.
Por su parte, RecargaPay es una fintech argentina con operaciones en Brasil, orientada a facilitar la recarga de teléfonos prepagos a usuarios sin acceso a servicios bancarios.
La empresa tiene oficinas en São Paulo, Miami y Buenos Aires, y cuenta con el respaldo de un grupo de inversores encabezado por DN Capital y FJ Labs, además de más de 100 inversores a través de plataformas de crowdfunding como AngelList y FundersClub.
Desde su fundación en 2010 por el emprendedor Rodrigo Teijeiro, la empresa ha mostrado un crecimiento significativo. En 2023, registró ingresos superiores a u$s200 millones y, en octubre del mismo año, obtuvo la autorización del Banco Central de Brasil para operar como entidad financiera, lo que le permitirá expandir sus servicios en áreas como crédito, finanzas personales e inversiones.
Al margen de las dos fintechs argentinas, el estudio señala otras empresas con potencial para convertirse en unicornios: Stark Bank Expeditions, que tiene el respaldo de Jeff Bezos; Kueski, fintech mexicana; la compañía de mantenimiento industrial, Tractian, y Mottu, una empresa de alquiler de motos que tiene entre sus inversores a Bicycle Capital.
La IA abre nuevas oportunidad de innovación para las Fintech
El ecosistema de startups en la región esta viviendo una transformación profunda. Cambiando de un modelo en el que se priorizaba el crecimiento impulsado por grandes rondas de inversión, a un enfoque centrado en la sostenibilidad financiera.
Para identificar a las compañías con mayor potencial, Distrito evalúa distintos indicadores como los ingresos generados, el financiamiento obtenido, el ritmo de expansión de su equipo y su capacidad para escalar el negocio de manera eficiente.
Pese a las dificultades del contexto, los emprendedores se muestran optimistas. En ese sentido, un informe de LatAm Tech Report revela que el 69% de los fundadores e inversores espera que el panorama de inversiones mejore para 2025, con la inteligencia artificial como tecnología impulsora dentro del àmbito fintech.
En esa línea, Distrito destaca que en 2024 las inversiones en tecnología en América latina alcanzaron los u$s3,4 billones, un monto similar al registrado en 2020 y diez veces superior a los 300 millones invertidos en 2015.