El presidente Javier Milei brindó un discurso en el evento del Foro Económico Mundial, celebrado este miércoles en el Palacio Libertad (anteriormente conocido como Centro Cultural Kirchner) de la Ciudad de Buenos Aires.
En este encuentro, catalogado como el "Mini Davos", hizo un repaso de su gestión y resaltó la importancia del desarrollo en innovación y tecnología. En este sentido, y entre los puntos más destacados, compartió una de las grandes aspiraciones de su gobierno: convertir a Argentina en un HUB mundial de inteligencia artificial.
"El pueblo argentino es privilegiado en capital humano. Casi 100 años de colectivismo nos enseñaron algo: los argentinos tenemos la capacidad de sacar agua de las piedras y emprender incluso en las peores condiciones", expresó el mandatario.
"¿O les parece casualidad que, a pesar de ser el país de la región con menor inversión extranjera en los últimos 15 años, al mismo tiempo seamos el que más unicornios per cápita tiene?", preguntó.
En línea, destacó: "Imagínense lo que puede lograr el sector tecnológico, en especial en condiciones macroeconómicas estables y sin la bota del Estado en el cuello".
Según su mirada, un escenario con estabilidad macroeconómica, con la visión de levantar las restricciones cambiarias en el corto o mediano plazo, y con menos intervención estatal puede permitir un mayor crecimiento, impulsado por el talento y la resiliencia del pueblo argentino.
"Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no hay fuerza en la naturaleza más grande que un argentino queriendo salir adelante. Por eso nosotros queremos hacer en Argentina un HUB de inteligencia artificial", sostuvo.
"Porque tenemos energía barata en zonas frías y amplias extensiones de tierra para desarrollar y abastecer centros de cómputos. Y porque contamos con algo que en las próximas décadas será muy valioso: fe y optimismo en el desarrollo tecnológico, confianza en los empresarios y la libertad regulatoria que acompaña esa fe", cerró.
El sueño de Javier Milei de convertir a Argentina en un nuevo Silicon Valley, posicionando al país como uno de los cuatro polos más importantes en Inteligencia Artificial, detrás de Estados Unidos, Europa y China, es uno de los grandes anhelos de su mandato.
Esto ocurre en un contexto donde la industria del conocimiento está en pleno crecimiento y se ha consolidado, en los últimos años, como el tercer complejo exportador del país, detrás del sector sojero y el automotriz, con más de u$s8.000 millones en ventas anuales al exterior y representando el 7,3% del empleo registrado.
Este interés ha sido impulsado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece incentivos aduaneros y fiscales para proyectos de más de u$s200 millones, y por el blanqueo de capitales, considerados por el Ejecutivo como bases fundamentales para atraer inversiones y dar inicio a este proceso.
Cepo, AFIP e inflación: los otros puntos del discurso de Milei en el Foro Económico Mundial
Durante su discurso en el evento del Foro Económico Mundial el Palacio Libertad, Milei afirmó que su gobierno decidió "volver a las bases" para corregir el orden macroeconómico "cueste lo que cueste".
En este sentido, explicó que están construyendo "una nueva Argentina basada en tres pilares fundamentales: equilibrio fiscal, desregulación económica y la restauración del estado de derecho".
A su vez, destacó que su administración ha llevado adelante "el ajuste más grande de la historia" y, pese a la caída en su imagen reflejada en encuestas recientes, aseguró que el apoyo social permanece "intacto".
Milei también se refirió a la reciente disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la que calificó como un organismo "superpoblado" utilizado para perseguir al sector privado.
"Este lunes disolvimos la AFIP, un organismo estatal superpoblado que fue utilizado para perseguir al sector privado, y creamos un nuevo ente impositivo recortando un 34% de su estructura. Bajamos el gasto recortando a quien recauda", señaló.
El mandatario también resaltó los logros económicos de su gestión, subrayando que "en menos de un año alcanzamos la inflación más baja de los últimos cuatro años, con precios en distintos sectores que no se mueven desde hace meses".
Por último, hizo un llamado al sector privado para que asuma un rol protagónico en esta nueva etapa de desarrollo, asegurando que el Estado ya no los asfixiará. Además, adelantó que la salida del cepo esta "cada día más cerca".
"Abrirnos al mundo, generar oportunidades de inversión y permitir que quienes deben generar riqueza, ustedes, el sector privado, lo hagan sin ser asfixiados por el Estado. Su cooperación es fundamental en este nuevo capítulo que estamos escribiendo. Los invitamos a retomar el protagonismo que el Estado les robó injustamente durante tanto tiempo", concluyó.