El CEO de IBM expresó que aproximadamente el 30% de sus puestos no orientados al cliente podrían ser cubiertos por la IA en un periodo de cinco años
02.05.2023 • 12:36hs • Innovación
Innovación
¿Ola de despidos?: conocé cuántas personas dejarán de trabajar en IBM según su CEO por el avance de la IA
La reconocida empresa tecnológica International Business Machines Corp. prevé hacer una pausa en la contratación para puestos de "back-office" que podrían ser automatizados por inteligencia artificial.
El CEO de IBM, Arvind Krishna, explicó que "muchos puestos de "back-office", como los de los departamentos de recursos humanos y contabilidad, probablemente serán los primeros en ser automatizados por IA" en una entrevista con Bloomberg el 1 de mayo .
El jefe de IBM añadió que "fácilmente" podría ver un 30% de estos puestos sustituidos por IA en un periodo de cinco años.
IBM cuenta con 282.000 empleados en todo el mundo. Según informaron LinkedIn y Bloomberg, la empresa tiene alrededor de 26.000 empleados no orientados al cliente, lo que significa que unos 7.800 puestos de trabajo podrían pasar a manos de IA.
La inteligencia aFrtificial y los puestos de trabajo
Según algunos informes, la automatización basada en IA ya ayudó a IBM a ahorrar más de u$s1.000 millones en gastos empresariales y costes de mantenimiento.
Entre las tareas que podrían automatizarse se incluyen proporcionar cartas de verificación de empleo o mover empleados entre departamentos.
Una gran cantidad de puestos de trabajo de IBM podrían ser sustituidos por IA en unos años
Sin embargo, Krishna cree que las funciones de recursos humanos que evalúan la composición de la plantilla, miden la productividad y otras tareas que se benefician del juicio humano probablemente no se sustituirán en la próxima década.
Muchos expertos de la industria siguen en una encrucijada sobre si la IA realmente tiene el potencial de dejar a los humanos sin trabajo a escala masiva.
Un estudio reciente reveló que el 62% de los estadounidenses cree que la implementación de inteligencia artificial en el lugar de trabajo tendrá un "gran impacto" en los trabajadores en los próximos 20 años, lo que deja a muchos empleados "recelosos" y "preocupados" por lo que les depara el futuro.
Los empleados más expertos en tecnología, sin embargo, se sienten algo más seguros sobre su futuro.