ChatGPT es un modelo de lenguaje creado y entrenado por OpenAI, una de las empresas líderes en Inteligencia Artificial (IA), que sorprendió a miles de personas alrededor del mundo al convertirse en una de las tecnologías que promete cambiar el mundo.
Sin ser un sustituto del pensamiento estratégico o la creatividad, la plataforma permite acelerar los procesos de ideación y creación, además de ofrecer otras múltiples posibilidades.
"Mi función principal es procesar grandes cantidades de texto para entender y generar respuestas coherentes y precisas en varios idiomas. He sido entrenado con una gran cantidad de datos, incluyendo artículos, libros, noticias y conversaciones en línea, lo que me permite ofrecer información confiable y útil vía diferentes canales", respondió ChatGPT al ser preguntado sobre su propósito.
ChatGPT: cómo crece la herramienta en el marketing
En este contexto, Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, detalló: "el uso de diversas inteligencias artificiales causó temor entre muchas personas, pero vemos que esta es una herramienta que puede facilitar procesos y ayudarnos a conocer mejor el mercado y las tendencias".
Y agregó: "Chat GPT podría ayudar a un emprendedor a lanzar su aplicación, pues en cuestión de segundos genera estudios de mercado y análisis de competencia, brainstorming, lluvia de ideas para el marketing de contenidos, además de perfeccionar la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)".
Por ello, para sacar provecho de los datos que puede brindar la IA y potencializar el uso de aplicaciones que respondan a las necesidades de los consumidores, cada vez más marcas aprovechan este desarrollo para apuntalar sus negocios desde el rubro de la mercadotecnia.
Chat GPT, multiples funciones
Estudios de mercado y análisis de la competencia: los usos de ChatGPT en el marketing
Toda marca prioriza al realización de una investigación de mercado para obtener una comprensión clara del panorama del sector y la competencia.
Esta información dirigirá la estrategia de marketing, aclarará los mensajes de la marca e identificará los canales clave para la adquisición de usuarios.
Con este análisis y panorama del mercado, se puede generar un resumen del panorama competitivo de la industria y mercado e identificar oportunidades de diferenciación a partir de la herramienta.
Otro factor importante es desarrollar características de aplicaciones nuevas e innovadoras como la mejor manera de ganar y retener a los usuarios en una aplicación.
Y uno de los pasos más importantes al desarrollar una hoja de ruta es tener una acumulación completa de posibles ideas de características.
Esta IA necesita tres elementos clave para generar respuestas útiles como: la identificación de la categoría de la aplicación, describir la personalidad del usuario al que le quieren llegar, y solicitar resultados de una manera específica, como un resumen, una lista o una tabla
Esta desarrollado con Open AI
ChatGPT para la creación de ideas
ChatGPT puede ayudar a esta unidad de negocios a dar ideas para crear nuevas funciones de la aplicación basadas en: investigación existente (por ejemplo, personas, puntos débiles y competidores), funciones que ya se tienen (como recordatorios o referencias), y los objetivos (como disminuir el abandono durante el onboarding o aumentar la retención después del día 30).
También se destaca por generar textos publicitarios a escala, escribir correos electrónicos y crear publicaciones en redes sociales son solo la punta del iceberg.
Los marketers de aplicaciones pueden usar la IA de manera efectiva no solo para escribir contenidos, también para ayudar con la ideación, los resúmenes, el análisis, la edición, la traducción, entre otras tareas.
Sin embargo, el término operativo clave es ‘ayuda’ ya que no se recomienda usar ChatGPT como una solución integral para las necesidades de contenido, pues esta IA no reemplaza la estrategia o creatividad humana.
Sí puede generar nuevas ideas (o imitar las existentes), crear una copia de campaña, editar y optimizar el contenido que una marca genere.