Elon Musk reveló un prototipo de un robot humanoide "Optimus" que comparte sensores y soft de inteligencia artificial con sus vehículos autónomos
01.10.2022 • 10:34hs • Prototipo
Prototipo
El futuro ya llegó: Tesla presentó la última versión de su robot Optimus
Elon Musk dio a conocer ayer su nuevo prototipo de robot Optimus, al comienzo de la presentación del Día de la IA 2022 de Tesla.
Musk reconoció que tenían "un tipo con traje" el año pasado, pero prometió algo mucho más impresionante ayer, y comentó que "la primera vez que funcionó sin ataduras fue esta noche en el escenario".
Eso sí, no saldrá barata laversión fnal, ya que Musk calcula que podría venderse a "probablemente menos de u$s 20.000".
Otra cosa que reafirmó Musk, y que dice diferenciarlos de otras "demostraciones de robots humanoides muy impresionantes", es que Optimus está pensado para seer fabricado en masa, de a "millones" de unidades y para ser muy capaz.
Por desgracia el protitpo presentado aún ni camina, y era movido por trabajadores de Tesla o con alambres y cables expuestos.
Qué mostró Musk del Optimus
La primera impresión del evento fue fuerte, porque Musk ostró una versión deconstruida del mismo, que en Tesla lllaman "Bumble C", que caminó hacia adelante e hizo un movimiento de baile de "elevar el techo". La mayor parte del resto de sus funcionalidades se mostraron en videos.
Pero mostraron otro prototipo más cercano alo que sería la versión final, con su cuerpo completamente ensamblado pero no completamente funcional, ya que no podía caminar.
Qué trae el protitipo de robot de Tesla
Optimus contiene una batería de 2,3kWh, funciona con un SoC de Tesla y tiene conectividad Wi-Fi y LTE. Las demostraciones se centraron en abordar las articulaciones del robot, como sus manos, muñecas o rodillas, mostraron cómo procesaban los datos de cada articulación, luego buscaban las áreas comunes en cada diseño para encontrar un método usando solo seis actuadores diferentes. Las manos similares a las humanas son un "diseño de inspiración biológica" que, según los ingenieros, las hará más adecuadas para recoger objetos de varias formas y tamaños, sostener una bolsa de 20 puntos y tener un "agarre de precisión" en piezas pequeñas.
El software Autopilot de Tesla se trasladó de sus automóviles al bot y se modificó para que funcione en el nuevo cuerpo y entorno. El movimiento de Tesla capturó a personas que realizaban tareas del mundo real, como levantar una caja y luego usar cinemática inversa, repite los movimientos usando Optimus. Luego se aplica la "adaptación de movimiento en línea" para que estas tareas no sean tan rígidas y puedan manipularse para tener en cuenta un entorno no estructurado.
"Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos", dijo Musk. Continúa diciendo que Optimus tiene el potencial de "dos órdenes de magnitud" de mejora potencial de la producción económica.
Las aplicaciones futuras podrían incluir la cocina, la jardinería o incluso las parejas sexuales "catgirl"; Musk ha dicho mientras afirma que la producción podría comenzar tan pronto como el próximo año.
La historia de Tesla está plagada de ideas fantasiosas que nunca dieron resultado, como una red de supercargadores con energía solar, cambio de batería o cargadores robóticos estilo serpiente, por lo que nadie sabe si un Tesla Bot listo para la producción verá la luz alguna vez, aunque el deseo de Musk es convertir a Tesla en "la compañía de robótica más grande del mundo", indicó Infobae.