El Riesgo País continúa en caída libre: en el inicio de este martes 7 de enero, perforó los 600 puntos básicos y se ubicó en 561, con una baja de 8 puntos respecto al cierre del lunes.
Se trata del menor registro del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por JP Morgan, desde el 31 de julio de 2018, hace casi siete años, cuando alcanzó los 558 puntos básicos.
Según Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, la caída de este martes se debe a que los mercados mantienen altas expectativas ante el pago de los bonos Globales, con ley extranjera, y Bonares, con ley argentina, que el Gobierno Nacional realizará este jueves 9 de enero.
Sobre esto, desde el Ejecutivo señalan que el indicador de JP Morgan que aparece en las pantallas es un "descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos", lo que "genera un error técnico". "Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles", publicó Felipe Núñez, asesor económico del Ministerio de Economía, en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe remarcar que el Riesgo País es un indicador que mide el nivel de riesgo que un país representa para los inversores extranjeros. Se calcula a partir de la diferencia entre el interés que un país paga por su deuda y el que ofrecen los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Una disminución, por lo tanto, representa una noticia muy positiva para la Argentina, ya que no solo genera mayor confianza en la economía doméstica, como en el pago de sus deudas, sino que también beneficia a las empresas tanto en el acceso al financiamiento como en el valor de sus activos.
A su vez, aproxima al país al retorno a los mercados voluntarios de deuda pública, uno de los principales objetivos de la gestión de Javier Milei para este 2025.
El Riesgo País se desploma: ¿hasta dónde puede llegar?
Es en este marco que surge la pregunta de hasta dónde puede llegar y si este año, que recién comienza, podría ser en el que se marque un nuevo mínimo en materia de Riesgo País.
Hay que recordar, en este sentido, que el mínimo histórico de Argentina en el índice elaborado por el banco más grande de Estados Unidos tuvo lugar el 26 de enero de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando alcanzó los 184 puntos básicos.
Aunque todavía existe una brecha entre los valores actuales y ese "piso", el hecho de que al asumir Javier Milei el Riesgo País era de 1.930 puntos básicos y haya caído 1.476 puntos en poco más de un año genera expectativas de alcanzar un nuevo registro histórico.
Según Sebastián Cao, en el corto plazo, "cuando las rentas y amortizaciones generadas a través del pago de los bonos se reinviertan en la misma deuda pública, es posible que el Riesgo País perfore rápidamente los 400 puntos básicos".
Además de este factor, desde Wise Capital aseguran que "el superávit fiscal, junto con la liberación del cepo cambiario, garantiza que los bonos argentinos continuarán en alza", lo que "abre la posibilidad de que el Riesgo País regrese a los 380 puntos básicos, un nivel similar al alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri".
Aunque Cao es más optimista y vaticina que, en el mediano plazo, "manteniendo el superávit fiscal, y a medida que Argentina consolida la confianza de los inversores, el Riesgo País argentino no debería diferir mucho del de Brasil, alrededor de 250 puntos básicos", e, incluso, que debería estar "muy cerca del mínimo histórico".
Y de cara al largo plazo, y en un 2025 marcado por su carácter electoral, en el que el Gobierno Nacional buscará fortalecer su posición en el Congreso, señala que "el Riesgo País podría derrumbarse y alcanzar niveles de países más estables económicamente, como Chile o Uruguay, alrededor de los 100 puntos básicos". De lograrse, estaríamos hablando de cifras inéditas desde la creación del EMBI para Argentina.