La espuma de Bitcoin (BTC) finalmente bajó. Como era de prever, la criptomoneda de mayor capitalización perdió 7% tras amagar más de una vez con pasar la ansiada meta de u$s100.000.
Tras marcar el récord histórico de u$s99.800, hoy busca soporte en u$s90.000. Un descenso que, si bien fue significativo y golpeó al mercado cripto, era esperado por analistas, que hablan una "corrección saludable tras un fuerte rally".
Pero como todo movimiento a la baja, se mira con atención y plantea ciertos interrogantes: ¿por qué baja y cuál será el nuevo piso?
Razones de la corrección de Bitcoin
Contrario a la intuición inicial, no fueron los grandes inversores institucionales ni los fondos cotizados (ETF) al contado los que desencadenaron la corrección de Bitcoin.
Según indica a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla, "la presión vendedora provino principalmente de los hodlers, inversores a largo plazo que suelen mantener sus criptomonedas durante largos períodos".
Si bien se desprendieron una cantidad significativa de Bitcoin, los ETF absorbieron gran parte de esta presión de venta, lo que demuestra la creciente demanda institucional. Por lo tanto, una vez que se calme esa inyección de oferta, los fondos cotizados impulsarán el precio y seguirá el camino hacia los u$s100.000.
De hecho, según datos de Coinglass, en la última jornada se liquidaron casi u$s437 millones solo en posiciones largas, lo que marca una tendencia entre inversores que aprovecharon las ganancias vistas de Bitcoin rozando las seis cifras y recogieron esos montos obtenidos con las ventas de sus activos.
Esta corrección será beneficiosa para la sostenibilidad del actual rally alcista, según los analistas, luego de que el creciente apalancamiento en el activo haya generado preocupaciones sobre la estabilidad del mercado.
Iván Bolé, experto en mercados financieros y cripto, remarca a iProUP que "el que esté solo para ganar dinero ya, hoy y ahora, debe saber que estamos llegando a un natural punto de inflexión (saturación) del movimiento post elección de Trump", por lo que pide "dejar a Bitcoin hacer la corrección, que es lo esperado, normal, predecible".
La opinión de los expertos sobre la baja de Bitcoin
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, comenta a iProUP lo que entiende como prioritario en un análisis completo: "A mediano y corto plazo, la tendencia de Bitcoin es al alza, porque es un activo limitado por su naturaleza".
Colombo recuerda que el activo tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas que se van a terminar de crear o minar en 2140: "La creciente escasez ejerce presión sobre el precio, ya que la demanda va a superar la oferta. Aunque también puede crecer la volatilidad y afectar la eficiencia del mercado".
Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, asegura a iProUP que "es altamente probable que Bitcoin alcance su próximo máximo histórico de u$s100.000 ya que, a diferencia de ciclos anteriores, no se observan señales de 'euforia retail' ni desvíos significativos hacia otros activos como Ethereum".
Esto último, para Raimondi, "sugiere un crecimiento más estable y menos expuesto a la volatilidad emocional de los inversores minoristas. De cualquier manera hay que estar atentos porque el mercado puede sorprender: Bitcoin nunca duerme".
Mansilla añade que "los ciclos de auge y caída son parte saludable del mundo de las criptomonedas. La crisis de 2021 sirvió como recordatorio de que los excesos de confianza y apalancamiento pueden tener consecuencias muy severas".
Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina, afirma a iProUP: "Los ciclos de auge y caída son una característica inherente de los mercados financieros, y el cripto no es la excepción".
"Tras el máximo histórico de bitcoin en 2021, cuando el precio superó los u$s60.000, el mercado sufrió una corrección drástica. Muchos inversores, cegados por el optimismo, se encontraron sobreapalancados y atrapados en una espiral descendente".
Mansilla añade: "Los inversores más informados aprovecharán este conocimiento para construir carteras sólidas y diversificadas, preparándose para una eventualidad". Nazar agrega que "con el sentimiento nuevamente al alza, la lección es clara: la preparación estratégica es clave, ya sea que el impulso actual continúe o que la tendencia cambie".
"La emoción del mercado alcista puede llevarlos a tomar decisiones impulsivas en lugar de racionales. La educación financiera es fundamental para desarrollar una perspectiva a largo plazo y tomar buenas decisiones. Al comprender los ciclos del mercado y riesgos asociados, pueden navegar con mayor confianza las turbulencias inevitables".