El plazo fijo ahora paga más que antes: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves 28 de julio elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, pasando del 53% al 61% anual.
Es decir, una suba de 8 puntos porcentuales respecto a la licitación anterior, con una Tasa Efectiva Anual (TEA) que pasa a ser del 81,3%.
A partir de este nuevo incremento en las tasas de parte del Banco Central, los argentinos ya se preguntan cómo invertir su sueldo en un plazo fijo y cuanta ganancia dejan a partir de ahora.
El Banco Central aumentó las tasas de interés de los plazos fijos, pasando del 53% al 61% anual
Plazo fijo: ¿cuánto ganó si invierto mi sueldo?
Dependiendo del capital del cuál una persona disponga, el rendimiento generado por el plazo fijo varía. Estos son algunos ejemplos:
Cuánto ganó con un plazo fijo de $500.000
Si el interesado cuenta con un capital de $500.000 o más y desea invertirlo en un plazo fijo a 30 días con esta nueva tasa, generaría un $25.400 de interés al mes, aproximadamente.
En el caso de invertir ese dinero constantemente cada 30 días a lo largo de un año, recibiríamos $500.000 de capital más un aproximado de $406.500 de interés para el fin del mismo, obteniendo un total de $906.500.
Cuánto ganó con un plazo fijo de $50.000
Si la persona cuenta con un capital menor para invertir, por ejemplo de $50.000, este monto generaría $2.540 de interés a fin de mes.
En la hipotética situación de que se invierta ese dinero cada 30 días de manera constante, a fin de año el inversor contará con $50.000 de capital mas $40.650 de interés.
Cuánto ganó con un plazo fijo de $100.000
Si se invierte $100.000 a 30 días con la nueva tasa, ese monto generaría un interés cercano a los $5.080.
Si se invierte ese dinero constantemente cada 30 días, a fin de año el ahorrista obtendría $100.000 de capital y $81.300 de interés, que da un capital total de $181.300.
Los plazos fijos ofrecen rendimientos mayores a montos más altos invertidos
¿Cómo se calcula el interés de un plazo fijo?
La mayoría de los bancos ofrecen simuladores para que sus clientes sepan cuál será el interés exacto de un plazo fijo antes de invertir en uno.
De todas maneras, existen distintos términos en torno a las tasas de interés, por lo que es importante aprender a calcularlo a través de unas simples fórmulas, recogidas por iProfesional.
Interés nominal anual
El interés nominal anual es la cantidad de dinero exacta que obtendríamos por colocar un plazo fijo durante un año completo.
Por ejemplo, si la tasa nominal anual es de 48%, entonces el interés nominal anual será de $48.000, calculándola con la siguiente ecuación: 100.000 x 48 / 10 = 48.000.
Interés nominal mensual
Por otra parte, el interés nominal mensual será la ganancia nominal que obtendríamos en un mes. Para calcularlo, hay que averiguar la tasa nominal mensual como resultado de dividir por doce la tasa nominal anual (TNA).
Si la TNA es de 48%, entonces la tasa nominal mensual será 4%, por lo que el interés nominal mensual alcanzará los $4.000 en caso de invertir, por ejemplo, $100.000.
Interés efectivo anual
Por último, el interés efectivo anual será el beneficio económico de realizar un plazo fijo a un año, pero reinvirtiendo los intereses mensuales.
Para hallarlo, habrá que aplicar la fórmula de capitalización compuesta, la cual es: capital x (1 + tasa de interés) ^ plazo de tiempo.
Por ejemplo, el capital inicial es $100.000, la tasa nominal mensual es del 4% y el plazo es de doce meses, entonces el interés efectivo anual será de alrededor de $60.000. En concreto, fórmula es la siguiente: 100.000 x (1 + 0,04) ^ 12 = 160.000.
Los plazos fijos constituyen una buena alternativa a la hora de ahorrar en pesos
¿Plazo fijo o dólar? el gran interrogante
Si no se opta por el plazo fijo, los ahorristas argentinos suelen escoger al dólar como refugio de valor.
Esto se debe a que el peso no cumple con dicho parámetro por la elevada inflación que azota al país desde hace varios años. De hecho, si se toman en cuenta los últimos 20/21 años, la moneda nacional perdió más del 99% de su valor, tanto en poder adquisitivo como en moneda dura.
Por ejemplo, 100 pesos en el 2001 era equivalente a u$s100 mientras que hoy ni siquiera llega a u$s0,50, tomando como referencia el tipo de cambio MEP.
Incluso, si tomáramos como base el tipo de cambio oficial, que se encuentra bastante alejado de los valores que utilizan los ciudadanos y las empresas para realizar transacciones, da que $100 pesos es menos de u$s0,80, dando una pérdida superior al 99%.
Es por esto que las personas en la Argentina sostienen que con el dólar "nunca se pierde" aunque no toman en cuenta factores como la inflación en dólares, tanto local como internacional.
Sin embargo, algunos ahorristas se cuestionan si es mejor atesorar dólares o poner el dinero a plazo fijo: la respuesta no suele ser única, ya que depende de varios factores como el contexto, los objetivos y necesidades del inversor.
El dólar es una de las divisas favoritas de los argentinos
Por ejemplo, el plazo fijo brinda una renta asegurada por mes, mientras que el dólar actúa como resguardo de valor.
Si el dólar se dispara, como ocurrió durante julio de este año, la ganancia de plazo fijo en moneda dura cae.
En cambio, si el tipo de cambio se mantiene estable o cae, el plazo fijo se convierte en una mejor alternativa por que se estarían generando "intereses en moneda dura".
En los últimos años, el plazo fijo superó el aumento del dólar, ya que en agosto del 2020 el dólar llegó a $195 aproximadamente y, desde entonces, hasta el día de hoy tuvo un aumento de apenas el 23% mientras que la inflación y el plazo fijo tan solo en 2021 alcanzaron 51% y 43,9%, respectivamente.
De hecho, si se toma en cuenta el dólar a comienzos de año con un valor de $205, el dólar debería cotizar en $349 aproximadamente al finalizar el año, si tomamos como referencia la inflación en un 70% anual y $344,4 si lo hacemos tomando como referencia la tasa de referencia efectiva anual para depósitos a plazo fijo.
A primera vista podríamos inferir en que vivimos un período de "ilusión monetaria", ya que el dólar se encuentra muy alejado del verdadero valor si tomamos en cuenta el ajuste por inflación, por lo que es poco lógico pensar que la suba de hace unos días fue "elevada" y mucho menos que será la única.
Esto abre el debate sobre si este año se volverá a repetir la historia en la que el plazo fijo "derrote" al dólar o si el dólar tendrá una suba abrupta que borre cualquier margen de ganancia.