En plena pandemia de coronavirus COVID-19, la explosión en las ventas globales de alimentos de origen vegetal impulsa a NotCo, la startup chilena respaldada por Jeff Bezos, a apostar por una valoración récord para el país.
La fabricante de productos veganos como NotMilk, que se vende en los Estados Unidos en los supermercados Whole Foods, está decidida a alcanzar el llamado estatus de "unicornio", con un valor estimado de u$s1.000 millones, en su próxima ronda de financiamiento.
Con un valor actual de u$s300 millones, según algunos reportes, la compañía apoya su apuesta en una proyección de crecimiento para 2021 de cuatro veces las ventas y cinco veces en volúmenes.
"La compañía cuenta con financiamiento para todo el año y solo levantará dinero antes de lo programado si eso le permite alcanzar sus objetivos más rápido. Tiene que ser por una valoración de u$s1.000 millones. No cederemos en eso", remarcó Matías Muchnick, director ejecutivo de NotMilk.
El boom de la industria
El optimismo de NotCo sobre su valorización no es extraño en el sector de las proteínas alternativas, en el que los inversionistas virtieron mucho dinero en los últimos años.
La preocupación por el impacto ambiental de la carne impulsó un auge en la popularidad de los productos ricos en proteínas elaborados a partir de plantas, especialmente los sucedáneos de hamburguesas y leche. "Las ventas globales rondan los u$s35.000 millones", precisó Nick Cooney, socio gerente de Lever VC, que invierte en el sector, y ya surgieron varios "unicornios".
"El fabricante de hamburguesas veganas Impossible Foods está valorado en alrededor de u$s6 mil millones, mientras que Just Inc., que fabrica sustitutos de huevo a base de plantas, tiene una valoración superior a u$s1.000 millones", añadió Cooney.
Oatly tomó por asalto las cafeterías estadounidenses con leche de avena en 2018 y recientemente recaudó u$s2.000 millones. La compañía anunció planes para una Oferta Pública Inicial con un objetivo de u$s10.000 millones.
La floreciente industria tecnológica de América Latina alcanzó un número récord de acuerdos de capital de riesgo el año pasado, según una asociación de la industria.
La fintech brasileña Nubank, la startup privada más grande de la región, ahora tiene un valor de u$s25.000 millones, y la aplicación de entregas colombiana Rappi vale al menos u$s3.500 millones.
El proveedor de pagos dLocal se convirtió en el primer unicornio uruguayo, mientras que la valoración de la plataforma mexicana de autos usados Kavak alcanzó los u$s1.100 millones.
Con los ojos en Wall Street
Si NotCo tiene éxito en su objetivo, será la primera en Chile en alcanzarlo. Hasta ahora, el récord para un acuerdo de una startup local lo tiene la venta a Uber de una participación mayoritaria en la empresa de entrega de comestibles en línea Cornershop, por u$s459 millones en 2019.
NotCo, fundada en 2015 por Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, recaudó u$s120 millones en tres rondas de financiamiento. Entre sus inversionistas están Bezos Expeditions, de Jeff Bezos, Catterton Partners, Kaszek Ventures, el cofundador de Twitter Biz Stone y The Craftory, el brazo de inversión de 3G, entre otros.
Muchnick apuesta a que el rápido crecimiento de la empresa justificará la valoración y una posible apertura a bolsa en 2023.
Debido a los acuerdos de confidencialidad, se negó a decir cuánto planea vender la compañía este año.
NotCo utiliza inteligencia artificial para analizar estructuras moleculares y encontrar nuevas combinaciones de ingredientes vegetales. Sus productos incluyen el sustituto para la mayonesa NotMayo; los helados, NotIceCream; la leche, NotMilk, y las hamburguesas, NotBurger.
Hasta ahora, NotCo ingresó a los mercados de la Argentina, Brasil y los Estados Unidos, subcontratando actividades de producción a proveedores locales de alimentos. Está en conversaciones con supermercados en Canadá para vender NotMilk y también está considerando ingresar a Colombia, México, y Perú.
En EE.UU. actualmente solo vende NotMilk porque el mercado de hamburguesas a base de plantas ya está saturado.
En los Estados Unidos, "60% de los consumidores de leches vegetales no están contentos con el sabor del producto", reconoció Muchnick. "Vimos que podíamos convertirnos en los primeros en vender una leche de origen vegetal con sabor a leche", publicó el sitio de Diario Financiero.