El Gobierno le dio un guiño al ecosistema cripto con la introducción de los activos digitales por primera vez en blanqueo.
El sector califica como un éxito la inclusión al régimen. Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina, asegura a iProUP que "este proceso fortalece el ecosistema cripto local, promoviendo una sana competencia entre los PSAV".
"Esto que garantiza mayor seguridad para los usuarios y fomenta la inclusión financiera. De esta manera, se permite el uso de criptomonedas y se protege a quienes no son expertos en el tema", resalta.
Según Lemon, los dólares cripto USDC y USDT fueron vedette con el 80% de las adhesiones y 10% de Bitcoin. Ahora las miradas están puestas en el próximo paso que debería dar el Gobierno.
Blanqueo cripto: qué pide ahora la industria
Axel Becker, especialista en criptomonedas, señala a iProUP que el próximo paso del Gobierno debería ser allanar y facilitar el camino para que puedan nacer proyectos dentro del ecosistema cripto en Argentina
El especialista propone la creación de regiones con incentivos para inversores, iniciativas o empresas 4.0 que se quieran instalar en el país, como así también compañías tecnológicas.
"Sería muy bueno tener zonas económicas con beneficios impositivos a este tipo de proyectos. porque fomentaría que todo otro grupo de empresas vea con buenos ojos invertir en Argentina, además de previsibilidad", subraya Becker.
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, añade que el éxito del blanqueo demuestra que existe una necesidad de incorporar estos activos al sistema económico.
Qué le pide la industria cripto a Milei tras el blanqueo
"Con una medida de este tipo, se podrían usar esos fondos en productos, servicios, inversiones y contrataciones, para cambiar el auto, ampliar la casa, actualizar la maquinaria de las Pymes o escalar servicios profesionales, entre muchas otras opciones", refuerza Serrano.
El CEO de Ripio remarca que el Gobierno debe tomar en cuenta este hito para el diseño de políticas de promoción al sector que sigan acercándoles a los argentinos soluciones innovadoras, pero que mantengan al mismo tiempo un esquema competitivo para las empresas locales.
De esta forma, remarca, se genera empleo y, ante regulaciones muy restrictivas, las firmas del sector pueden quedar en desigualdad de oportunidades ante otras empresas internacionales.
En igual sentido, Becker suma que se debería rever la situación de los freelancers que trabajan para el exterior y cobran en dólares, ya que repatriar fondos hoy implica costos altísimos por diferencia de tipo de cambio o impuestos a abonar.
"Si el Gobierno modifica estas condiciones, puede lograr que todos esos profesionales tengan un incentivo del Estado declarar lo que están ganando y traer la plata al país, lo que impulsará el consumo interno", subraya el especialista.
Blanqueo cripto: el resultado hasta el momento
Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, señala a iProUP que "si bien los usuarios cripto comenzaron a blanquear cifras en dólares, la realidad es que se apunta a un determinado sector que difícilmente pueda convencerse del todo de mostrar cuáles son sus tenencias".
González afirma que los usuarios suelen mantener criptomonedas de diversas formas: en plataformas argentinas, extranjeras o en autocustodia. Este método no es compatible con la regularización, ya que se cede el control de los activos a una empresa.
"El blanqueo puede favorecer a quienes no posean grandes tenencias: todo aquel que lo haga por debajo de los u$s100.000 no deberá pagar impuestos. Pero estarían sujetos a posibles futuros tributos según sus montos y cuestiones relacionadas con la valuación de las tenencias pueden ser desfavorables", asevera González.
Serrano añade que es evidente que el cambio de Gobierno trajo nuevas ideas a nivel económico y financiero, por lo que hay sectores en los que creció la confianza.
El directivo remarca que la regularización de activos digitales "es clave, porque permitirá que mucho dinero que estaba fuera del sistema de pronto pueda empezar a circular como flujo, en el consumo, en las compras, en las contrataciones".
"Las condiciones en las que se propone ese blanqueo también llevaron a que la gente masivamente aprovechara esta ventana para declarar sus tenencias, porque hay un tope alto para las exenciones y lo pueden realizar desde las mismas apps y plataformas que venían usando", concluye Serrano.