Bitcoin estalló en 2024, impulsado por la llegada de una flota de fondos cotizados de bitcoin al contado a Wall Street. El precio de la cripto se disparó de nuevo a su máximo histórico, de alrededor de u$s70 mil por BTC, recuperándose de un desplome de 2022, que podría ser un punto de inflexión para su precio.
Luego de que la secretaria del Tesoro estadounidense lanzara una seria advertencia sobre la creciente pila de deuda estadounidense de u$s34 billones, el exmultimillonario, Chamath Palihapitiya, predijo que el bitcoin podría "reemplazar completamente al oro", empujando potencialmente su capitalización de mercado hacia los u$s15,7 billones del oro.
"Cada vez hay más países que se convertirán en una moneda dual", indicó Palihapitiya, que aseguró haber comprado BTC por valor de u$s1 millón cuando cotizaba en torno a los u$s80.
Además, añadió: "Mirarán su moneda local y el Bitcoin y dirán que ambas cosas son necesarias. La primera para cuando realicen transacciones diarias de bienes y servicios, y la segunda, cuando necesiten comprar un activo permanente que necesite tener un valor residual".
Bitcoin como moneda oficial
El Salvador hizo historia cuando adoptó el Bitcoin como moneda oficial junto al dólar estadounidense en 2021 con un éxito desigual, lo que despertó el debate sobre si otros países seguirían su ejemplo, aunque todavía no lo hizo ningún país importante.
No obstante, Palihapitiya cree que "hay muchos países que nunca mirarán al Bitcoin con credibilidad aunque lo apoyen", y que Estados Unidos quizá sea "uno de ellos".
El Salvador adoptó a Bitcoin como moneda oficial
A su vez, se refirió a los gráficos históricos del precio del bitcoin, que muestran enormes subas tras el llamado halving, que reduce el suministro de nuevos BTC emitidos a los mineros que mantienen la red.
La última reducción a la mitad del Bitcoin, la cuarta, que redujo la oferta diaria de nuevos bitcoins de unos 900 a 450, se produjo en abril.
"Si el precio del Bitcoin repite su comportamiento pasado tras esta reducción a la mitad, podría dispararse hasta casi u$s500.000 en octubre de 2025", apuntó Palihapitiya.
El rol que cumple el oro
Tal como expresó, "si esta cosa llega a estos niveles de apreciación, va a reemplazar completamente al oro y se convertirá en algo que tenga utilidad transaccional para los activos duros".
En esta línea, indico que si unís eso con el miedo que tienen algunos a la degradación del dólar, empezás a ver algunas oportunidades interesantes.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York redactó un informe en el que esboza las narrativas en torno al "desplome de la participación del dólar en las reservas oficiales y el creciente papel de las tenencias de oro por parte de los bancos centrales", que, según afirma, se generalizó "de forma inapropiada".
El Bitcoin podría también reemplazar al oro
Los autores del informe descubrieron que los bancos centrales y los ministerios de finanzas mundiales poseían casi u$s12 billones en reservas de divisas a finales de 2023, con casi u$s7 billones compuestos por activos en dólares estadounidenses.
Los datos del Consejo Mundial del Oro muestran que "los bancos centrales mundiales compraron más de 1100 toneladas de oro en 2022 -más del doble que el año anterior- y mantuvieron un nivel de compras similar en 2023", según el informe.
"La Fed admite ahora que algunos países se están pasando al oro", publicó en X el inversor tecnológico y antiguo director de tecnología de Coinbase, Balaji Srinivasan, quien señaló que según la Fed es un "pequeño grupo" que "representa a 3.000 millones de personas".
En este sentido, concluye en que el 37,5% del mundo se está alejando de los dólares para acercarse al oro.