Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por valor de mercado, experimentó una montaña rusa en las últimas horas: caída de casi 10% tras tocar los u$s69.000 el martes.
Los expertos predicen que recuperará su impulso en breve. El descenso coincidió con el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, y las decisiones sobre las tasas de interés del BCE. El dólar estadounidense se mantuvo firme a pesar de las pequeñas fluctuaciones, lo que detuvo el reciente ascenso de Bitcoin por debajo de su máximo histórico.
¿Qué puede pasar con el precio de Bitcoin?
En las últimas horas, los ETF de Bitcoin experimentaron una actividad comercial sin precedentes, con volúmenes que alcanzaron los u$s10 mil millones.
El ETF de Bitcoin de BlackRock, iShares Bitcoin ETF (IBIT), lideró el grupo con un volumen de u$s3.7 mil millones, superando a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC). La volatilidad provocó una caída del 8,6% en IBIT y FBTC, una tendencia similar en otros ETF de Bitcoin al contado.
"Desde el punto de vista del análisis de las Ondas de Elliott, es posible afirmar que Bitcoin se encuentra en la onda impulsiva normalmente más pronunciada, que es la Onda 3", explica a iProUP Ivan Bole, abogado fintech y especialista en inversiones.
En cuanto a lo que pueda suceder, agrega: "El consenso entre analistas es que dicha Onda, o bien habría alcanzado su pico al rozar Bitcoin su ATH anterior (u$s 69.000), o puede estar aún sujeta a una extensión que lo llevaría a valores entre los u$s73.000 y u$s80.000 post halving".
Por lo pronto, el entusiasmo de inversores sigue fuerte. Lo demuestra el alza en los volúmenes de negociación de los ETF. Este auge marca la creciente aceptación de Bitcoin y su potencial para un uso y apreciación sostenido.
"La corrección se dio a raíz de la toma de ganancias de inversores del mercado spot, que buscaban ese precio y el gran interés por liquidar posiciones sobre apalancadas. Ver a Bitcoin moverse u$s10.000 al alza o a la baja es normal para quienes llevamos años en este mercado", confía a iProUP Pedro Rey, fundador de cripto La Plata.
De hecho, el día posterior al máximo histórico de BTC, se registró una liquidación masiva de operaciones por un monto superior a los u$s1.000 millones, que llevó a una caída de precio cercana a los u$s10.000 en pocas horas. Se estima que casi 300.000 traders adoptaron esta posición para tomar ganancias en corto.
Norberto Giudice, conocido en IG como @criptonorber y en X como @npgiudice, subraya a iProUP: "Mineros que tenían acumulado Bitcoin desde 2010 salieron a vender y es lógico. Después hay quienes lo hacen en 69.000 y buscan compras más abajo. Eso tiene su riesgo porque puede caer muy poquito y retomar el alza".
¿Es conveniente comprar Bitcoin ahora?
Entre los especialistas consultados por iProUP hay una sensación parecida: aún es momento de comprar. Para el experto Pedro Rey "las correcciones abren oportunidad de compra de cara a los u$s100.000, que espero alcance este año".
Rey sostiene que eso es posible debido a que, pese a la corrección, los fondos de inversión hicieron una de sus adquisiciones más importantes (u$s650 millones) llevando un total de u$s8.500 millones mediante los ETF.
El precio de Bitcoin estuvo en una montaña rusa tras rozar un nuevo récord histórico
Ivan Bole toma la posta y traslada una aclaración: "Hay que entender que los análisis se basan en la psicología de masas y que no existen precios o escenarios garantizados. En cambio, se pueden hacer proyecciones con buen grado de probabilidad, considerando el contexto y los patrones que se reiteran a lo largo de ciclos".
"Yo no vendí. Este año sigue siendo bueno para comprar. Sigo acumulando. Salir ahora y no recomprar la misma cantidad no es negocio", dice a iProUP Giudice.
Para Bole "el inversor especulativo podría hacer ingresos y salidas evaluando la oportunidad de cada retroceso como una posible vía de entrada a un activo que sigue con momentum y perspectivas alcistas".
"Alcanzar el ATH de u$s 69.000 en fecha tan temprana, fue una señal de toma de ganancias y por eso muchos salieron", agrega.
La previa del halving
El halving de Bitcoin es un evento programado que ocurre cada cuatro años. Durante este evento, la recompensa que reciben los mineros por verificar transacciones y crear nuevos bloques se reduce a la mitad. En términos sencillos, se minan menos Bitcoin nuevos, lo que impacta en la oferta.
"Muchos hablan que este ciclo será distinto, más fuerte, por una combinación del furor por los ETF y el halving. Esto puede llevarlo bastante más arriba de lo estimado. Para mí, alcanzará los u$s120.000 para fines de año", confiesa a iProUP Giudice.
Expertos consideran que el próximo halving de abril puede ser mucho más positivo respecto a los anteriores para el precio de Bitcoin
"El halving es en un mes. El evento es históricamente positivo para la cotización. Creo que en este ciclo alcista dependemos más de los fondos de inversión para que suba, si compran, o baje en el caso contrario", remarca.
El impacto del halving en el precio de Bitcoin es un tema que abre el debate. ¿Por qué? Muchos creen que el halving históricamente coincidió con aumentos en el precio. Sin embargo, no hay una garantía de que esto suceda siempre.
El precio de Bitcoin se ve afectado por múltiples factores, como la demanda, la regulación y la adopción generalizada.