La tecnología blockchain aparece como una de los desarrollos más innovadores que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.
También conocida como cadena de bloques, esta herramienta se asemeja a un libro de contabilidad digital, que permite asentar transacciones, almacenar datos, llevar registros o celebrar contratos, entre otras cosas.
Por este motivo, con todas las posibilidades que presenta en cuanto al resguardo de la información, son cada vez más las empresas que buscan sumarla a sus negocios.
Microsoft, Goldman Sachs y Deloitte planean lanzar su propia blockchain
Recientemente, se dio a conocer que varios gigantes empresariales unieron esfuerzos para poner en marcha una red blockchain 'empresarial'.
Goldman Sachs, Microsoft, Deloitte y CBOE, son los principales gigantes en poner en marcha el proyecto, que busca fomentar una adopción más extensa de la tecnología en los mercados financieros.
La iniciativa fue propuesta por la compañía de IT y finanzas, Digital Asset, y consiste en una cadena de bloques interoperable con privacidad, desarrollada para proporcionar una infraestructura descentralizada a los clientes institucionales.
Goldman Sachs, Microsoft y Deloitte, entre otras empresas, anunciaron el lanzamiento de su propia red blockchain
Canton Network será el nombre de la plataforma, la cual conectará aplicaciones independientes diseñadas con Daml, el programa de smart contracts de Digital Asset, para crear una ‘red de redes’ que permitirá a varios sistemas interoperar y hasta 'sincronizarse' en los mercados financieros.
A su vez, el servicio posibilitará la conexión de múltiples sistemas de cadena de bloques elaborados por diversas organizaciones, y permitirá a los creadores conservar los controles y la privacidad requeridos en los mercados regulados.
Lo novedoso de la propuesta radica en que, una vez lanzada, las compañías no requerirán que las entidades que los ejecutan cedan el control y, asimismo, permitirá vincular sistemas separados.
"Canton Network permite a las instituciones financieras experimentar un entorno más seguro y libre de conciliaciones donde los activos, los datos y el efectivo pueden sincronizarse libremente entre aplicaciones. Esto crea oportunidades para que las instituciones financieras ofrezcan nuevos productos innovadores a sus clientes al tiempo que mejoran su eficiencia y gestión de riesgos", detalló un comunicado de Digital Asset.
Blockchain: cuál es el propósito de la flamante red Canton Network
Lanzada una fase beta de la cadena, Canton puede conectar las apps desarrolladas con Daml. También, está vinculada con lo servicios ofrecidos por la funcionalidad de activos digitales de Goldman Sachs y la plataforma de emisión digital de valores, D7, de Deutsche Börse Group.
Se espera que, a largo plazo, el alcance de la red sea mayor a medida que se construyan más aplicaciones, a partir del lenguaje de codificación de Daml.
El objetivo de Canton Network será proporcionar una infraestructura descentralizada a clientes institucionales en los mercados financieros
Los sistemas como Canton son "un componente clave para las futuras infraestructuras de mercados financieros digitales y distribuídos", indicó Jens Hachmeister, jefe de servicios de emisores y nuevos mercados digitales de Deutsche Börse.
Digital Asset proporciona y posee la tecnología que impulsa la nueva blockchain, sin embargo, no es propietaria de la red en sí, sino que es de sus participantes, (entre los que se incluye la propia Digital Asset).
El proyecto cuenta con el apoyo de alrededor de 30 compañías financieras y sumó a participantes del calibre de:
- BNP Paribas
- Broadridge
- Deutsche Börse Group
- Cumberland, Moody’s
- Paxos
- SBI Digital Asset Holdings
De acuerdo al comunicado, los participantes podrán empezar a probar algunas funciones del nuevo servicio a partir de julio.
"Canton Network es una poderosa respuesta a los pedidos de la industria de una solución que aproveche el potencial de la cadena de bloques y al mismo tiempo preserve los requisitos fundamentales de privacidad para las finanzas institucionales", describió Chris Zuehlke, socio de DRW, uno de los participantes, en el documento.