Finalmente, tras ser aceptado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Bitcoin (BTC) hizo su debut en Wall Street como ETF a través del primer fondo cotizado de futuros de BTC. Esto hizo que el precio de la cripto supere los u$s66.000 por unidad y consiga una nueva marca histórica.
Pocos días más tarde, el pasado 22 de octubre, le llegó el turno al segundo en su tipo, el compuesto por futuros de BTC de Valkyrie Funds (BTF). La reacción que recibió por parte del mercado captó la atención de los expertos: en sus primeros cinco minutos negoció u$s10 millones, mientras que el ETF BITO debutó con unos u$s30 millones negociados.
Ante esta fiebre por los fondos cotizados que aparecen en el ecosistema cripto, se esta generando un boom con estos activos que estan desencadenando el surgimiento de fondos cotizados alrededor del mundo, los cuales ya estan queriendo también entrar en la bolsa de valores.
En este contexto, el Banco Santander confirmó la noticia de que ofrecerá un ETF de Bitcoin a sus clientes en España. Así lo anunció Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, presidenta de la entidad.
El Banco Santander anunció que ofrecerá a sus clientes en España la posibilidad de comprar un ETF de Bitcoin
Al respecto, expresó que las criptomonedas "serán el tema más importante en la industria de las finanzas en el corto plazo". En este sentido, mencionó que las criptomonedas son "el gran tema de los próximos años, aunque en realidad ya están aquí" y que Santander sería una especie de pionero de la indutria.
Según Botín, la nueva propuesta de la compañía es una consecuencia del pedido de los clientes y la creciente demanda. Sin embargo, confesó que fueron "bastante lento con este tema por cuestiones de cumplimiento legal y regulatorias".
En una entrevista con Bloomberg, la ejecutiva avisó: "Hay que ser cuidadosos con el KYC (‘Conozca a su cliente’) pero también debemos ser capaces de ofrecer el producto".
Por otro lado, se refirió al panorama general de la industria bancaria y financiera, al considerar que "hay muchísima innovación ocurriendo en un sector que es bastante sistémico".
En base a esto, sostuvo que "la cuestión de ahora en adelante es cómo van a manejar el tema los bancos centrales. Si lo van a administrar ellos mismos o si van a crear un marco legal y decirnos a nosotros cómo hacerlo". "Y también depende de cómo queramos participar nosotros", sumó.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
En la actualidad, según Botín, hay más de u$s100.000 millones en criptomonedas estables que están "fuera del sistema y sin regulación".
Como antecedente, el Santander trabajó anteriormente con ofreciendolo a sus clientes, al tiempo que estuvo interactuando con protocolos para mejorar el coste como la rapidez de las transferencias internacionales, además de interactuar con diversas blockchains.
Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?
Un ETF (fondo de inversión cotizado o Exchange Trade Found), combina una acción y un fondo de inversión que se puede adquirir mientras se generan ganancias. Esto quiere decir que si le interesa al mercado aumenta su demanda y por consiguiente también su precio.
El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO
Los ETF siguen el rendimiento de uno o varios grupos de activos. Es decir, no se compra el activo, sino el valor que marca el precio. Por ejemplo, un ETF de Bitcoin se guía por el precio de ésta; si lo comprás, solo obtenés ganancias si su valor asciende, o perdés si baja, pero no habrías comprado la criptomoneda como tal en ningún momento porque sólo adquirís su valor.
Las plataformas tradicionales de bolsas permiten las operaciones con ETF, esto quiere decir que aunque no tengan integrado el protocolo de la criptomoneda, el valor de esta se puede sumar a múltiples mercados. En resumen: es más fácil adentrarse a los mercados tradicionales con un ETF de Bitcoin y no con la criptodivisa directamente.
Por otro lado, si adquirís un ETF de la moneda virtual, no tenés que preocuparte por la seguridad del Bitcoin como hackeos o robos, ya que técnicamente no tenés ninguno.
Revuelo en la Bolsa
El debut del primer ETF de Bitcoin causó revuelo en los mercados por varias razones:
- Ayuda a los inversores tradicionales, generalmente alejados de las criptomonedas, a adentrarse en este mercado con mayor facilidad. Con el ETF, pueden familiarizarse mejor e involucrarse en este sector.
- Las plataformas de criptomonedas no suelen tener el mismo respaldo legal que una bolsa nacional. Al debutar en la bolsa, el ETF de Bitcoin genera mayor confianza entre los inversores.
- Para una plataforma tradicional, le es más fácil añadir un ETF que todo un sistema de criptomonedas. No tiene que lidiar con integraciones complejas ni invertir en operaciones adicionales.
El bitcoin sigue en pleno crecimiento, luego de superar los u$s60.000
Esta entrada de Bitcoin a Wall Street representa un momento histórico tanto para la cripto como para la industria ETF, al lograr que las bolsas de valores y la autoridad financiera estadounidense hayan validado las divisas digitales.
El viernes pasado, Nasdaq aprobó la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy, mientras que Grayscale, el administrador más grande de moneda digital, busca transformar su producto principal en un ETF de Bitcoin al contado, informó el sitio Altonivel.com.mx.