En el marco de este proceso de cambio hacia una regulación pro cripto en los Estados Unidos, se conoció que el gobierno del país comandado por Donald Trump no quiere que la minería de Bitcoin (BTC) esté regulada por leyes de valores.
Es por eso que la SEC publicó su visión sobre ciertas actividades relacionadas con el mercado de los activos digitales que están emitidos en redes que operan bajo el sistema de Prueba de Trabajo (PoW).
Esto es sin duda muy importante, ya que la minería es vital para el desarrollo del curso de Bitcoin, y por ende, aclara su estatus legal.
Además, este comunicado pone un manto de claridad en lo que respecta a la regulación del ecosistema cripto.
De esta forma, el comunicado de la SEC afirma que las criptomonedas se obtienen mediante la participación en este mecanismo de consenso, al que denominó "criptoactivos cubiertos".
Entonces, estos criptoactivos cubiertos, según la SEC, no corresponderían a los criterios legales necesarios para ser calificados bajo el título de valor o "security".
¿Por qué el gobierno de Trump tomó esta decisión?
Para entender la importancia de esta noticia, iProUP conversó con Federico Ogue, CEO de Buenbit, y Axel Becker, Key Opinion Leader Crypto, quienes brindaron su opinión al respecto.
Para Becker, esta medida responde a la naturaleza de la minería de Bitcoin, que no implica la comercialización de un valor, por lo que no entraría en la categoría de security.
"No hay una empresa por detrás prometiendo beneficios, se trata de una actividad descentralizada que cualquier persona puede realizar. En este contexto, no aplica el marco legal de las leyes de valores del país, por ende, no caería bajo la órbita de la SEC", sostiene Becker.
Ogue suma a la charla que lo que hizo EE.UU. fue básicamente reconocer que la minería de Bitcoin no encaja dentro de lo que serían valores tradicionales, como acciones o bonos.
"La minería es más una actividad de infraestructura tecnológica, como podría ser operar servidores o data centers. No están vendiendo un activo financiero, están validando transacciones y asegurando la red", asevera Ogue.
Entonces, sostiene el CEO, regularla bajo las leyes de valores no tenía mucho sentido, y esto busca darle un marco más claro y específico al ecosistema cripto.
¿Qué beneficios tiene?
Según explica Ogue, los beneficios son bastante claros:
- Le da previsibilidad y tranquilidad a la industria minera, especialmente en EE.UU., que hoy es uno de los grandes hubs globales de minería.
- Esto puede atraer más inversión, generar empleo y fortalecer la infraestructura blockchain en el país.
Sin embargo, respecto de una posible contra, el CEO sostiene que algunos dirían que al no estar bajo la regulación de valores hay menos controles financieros estrictos, pero la realidad es que la minería ya tiene sus propias complejidades operativas y regulatorias a nivel energético y ambiental.
Por su parte, Becker añade que Trump y su equipo entendieron la importancia de fomentar la minería en Estados Unidos, ya que de esta forma se estarían creando las nuevas unidades de BTC directamente en aquel país.
¿Esta medida afecta a BTC de alguna forma?
Por último, Ogue sostiene que esta medida no afectaría, en principio, de forma directa la cotización de la criptomoneda.
Sin embargo, sí considera que es una señal positiva para el ecosistema en general, porque marca una postura más amigable hacia Bitcoin desde el regulador más importante del mundo.
"A largo plazo, medidas como esta fortalecen la seguridad de la red, porque incentivan a que haya más mineros operando de manera profesional y transparente. Eso, sin dudas, es positivo para Bitcoin", puntualiza Ogue.
Finalmente, Becker sentencia: "Si se fomenta la minería para que haya más granjas BTC, entonces debería ser rentable. Por ende, quizás sí se pueda ver un impacto positivo hacia el alza en la cotización de la moneda".