Elon Musk ofreció el primer recorrido a su Starbase, un lugar hasta ahora imposible de ingresar para la mayoría de las personas. En el tour que dio a un sitio de Youtube también ofrece explicaciones sobre detalles técnicos del Starship y su primera fase, el Super Heavy Booster, así como otros pensamientos interesantes sobre la seguridad y la próxima misión de SpaceX.
La base es aún más impresionante teniendo en cuenta que se encuentra en estado embrionario: según Musk, en un mes habrá cambiado, crecerá y evolucionará hasta probablemente convertirse en el mayor "espaciopuerto" del mundo.
El ensamblaje de Starship y Super Heavy Booster
El tour coincide con el primer ensamblaje del Super Heavy Booster 4 y el Starship SN20. La nave completa estuvo sobre la plataforma de despegue durante una hora para comprobar que las dos partes encajaban correctamente.
En ese momento se convirtió en el cohete más grande y potente de la historia, mucho más potente que el Saturno V que llevó al ser humano a la Luna.
El ensamblaje de Starship y Super Heavy Booster.
Solo la primera fase del cohete, totalmente reutilizable, como el resto de cohetes de SpaceX, mide algo más de 69 metros de altura. Junto con el Starship, su altura total aproximada es de 120 metros.
Operarios de SpaceX controlando el ensamblaje
La primera parte del tour
Musk muestra el Super Heavy Booster 4 en la rampa de lanzamiento y luego ofrece un vistazo al montaje de las aletas que el Super Heavy Booster utilizará para maniobrar en su retorno a la Tierra y, si sale todo bien, amerizar suavemente sobre el Atlántico.
Inicio del ensamblaje de Starship y Super Heavy Booster.
29 motores Raptor de última generación fueron instalados en esta primera fase del cohete, convirtiéndola en la más potente de la historia, con 70 meganewtons de fuerza.
En total, esos 29 motores le darán el doble de empuje de los cinco motores principales del Saturno V que ofrecían una fuerza total de 35 meganewtons.
Los 29 motores Raptor del Super Heavy Booster
La primera parte del tour también lleva a un prototipo parcial de la versión lunar del Starship y una explicación de cómo funciona la separación de las fases y los motores superiores de gas caliente de esta versión especial que será fabricada para las misiones Artemis de la NASA.
La segunda parte del tour
En la segunda parte se puede ver el resto de instalaciones de la Starbase. En el primer hangar están los motores Raptors ya ensamblados, esperando nuevas naves para su montaje.
En el segundo hangar, SpaceX ensambla y almacena los depósitos de combustible. En el tercer hangar se ensamblan los conos del Starship, la parte habitable de la nave. Aquí añaden los azulejos térmicos que protegerán a Starship contra la fricción de la reentrada a la atmósfera terrestre (o marciana).
La impresionante vista del sistema de tuberías de combustible que alimenta a los motores Raptor
Sobre el tema de los fallos, Musk ofrece su particular visión. En sus naves tripuladas Dragon, dice, sus estándares de seguridad son los máximos posibles. Remarca que no hay lugar para el fallo y que la tolerancia es cero.
Los motores en el Starship N20
Para sus cohetes Falcon, sin embargo, la tolerancia es algo mayor. "Si alguno se estrella al aterrizar", apunta, "no pasa nada. Es asumible". Finalmente, está Starship. Ahora mismo, los fallos en Starship son totalmente admisibles porque están en fase de pruebas rápidas. Su objetivo es iterar lo más rápidamente posible para "crear el primer cohete totalmente reutilizable de la historia", resalta Musk.
La plataforma de lanzamiento casi acabada.
El ingeniero jefe de SpaceX también explica en el tour que no le preocupa este primer lanzamiento de prueba y que, como objetivo, se conforma con que no estalle en la plataforma de despegue. Según él, esto sería "un inconveniente" porque dañaría la monstruosa plataforma de hormigón armado y la gran torre, que son lo más caro de construir y a las que denomina Fase 0. La primera fase —el Super Heavy Booster— es "fácilmente reemplazable".
Si los test en los próximos meses salen bien, SpaceX espera lanzar el SN20 en su primer vuelo orbital antes de fin de año. Sin duda, un día para la historia, según considera el sitio El Confidencial