El diputado Roque Gervasoni presentó un proyecto de ley que busca que Misiones cree un exchange de criptomonedas por parte con el fin de "garantizar la utilización de las criptomonedas, tokens y activos digitales", entre otras cosas.
Según esta propuesta, el objetivo sería el de garantizar la utilización de las criptomonedas, tokens y activos digitales entre otras, además de dar base a la futura criptomoneda provincial que se está llevando adelante.
El segundo proyecto apunta a crear una plataforma descentralizada con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una Sociedad Anónima.
De acuerdo al artículo 2, el exchange provincial constituiría "una plataforma descentralizada con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una Sociedad Anónima". De la misma forma, el artículo 3 establece su finalidad: "Permitir el acceso al ecosistema de las criptomonedas…"
A partir del artículo 4, se puede examinar el resto de las disposiciones legales. Entre ellas, funciones del exchange, registro y acceso de los usuarios, requisitos y formas de adquirir las criptomonedas. Sin embargo, llama curiosamente la atención que si hay penalidades para quienes deseen retirar sus criptomonedas antes de los 90 días (Artículo 11), según publicó el sitio Diario Bitcoin.
Debate
La semana pasada, el diputado del partido Juntos Por el Cambio Ignacio Torres, presentó un primer proyecto de ley ante la Cámara Baja. Este primer boceto constituye una aproximación inicial legal a la regulación de las criptomonedas en Argentina, que actualmente es nula.
De acuerdo con lo publicado en el comunicado de prensa, la ONG Bitcoin Argentina destacó que no fue consultada sobre el tema, si no que tampoco participó en alguno de los proyectos.
Pero además, desde el organismo consideran que la participación y el diálogo son los bastiones principales para garantizar un consenso genuino que favorezca al ecosistema en el país.
El organismo manifestó la necesidad de concientizar sobre la complejidad que implica abarcar todos los aspectos a nivel de criptomonedas.
En base a esto, ONG Bitcoin Argentina afirmó que: "no ha sido parte de los mismos, ni ha sido consultada al respecto y pone de manifiesto que no representan su visión y considera que para lograr un consenso genuino deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la sociedad en su conjunto".
Del mismo modo, el organismo manifestó la necesidad de concientizar sobre la complejidad que implica abarcar todos los aspectos a nivel de criptomonedas. Pero también, hizo hincapié en que se debe comprender todo lo que está detrás, tanto de la tecnología como de las criptomonedas mismas.
La ONG también expresó que: "Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una tecnología que ha revolucionado la manera de transferir valor y en donde las jurisdicciones y usuarios son casi imposibles de establecer".
Apuesta al diálogo
Por otro lado, otra de las críticas por parte de la ONG abarca a la necesidad de tener posturas abiertas que permitan garantizar las condiciones para generar un ecosistema sano, que potencie proyectos y aproveche los recursos humanos disponibles. Esto, a pesar de que reconoce el valor que confiere el aspecto jurídico al desarrollo de la innovación tecnológica a nivel financiero.
Pero además, para el organismo, la regulación debe evitar en lo posible constituir una carga jurídica de envergadura sobre los prestadores de servicio. Sin embargo, tampoco debería atentar contra la creación de proyectos disruptivos al exigir "cargas burocráticas inejecutables".
En conclusión, el organismo puntualizó que: "desde la ONG y tal como lo hace desde sus inicios, estamos abiertos a acompañar en el debate de cualquier propuesta que promueva la adopción y aplicación de esta tecnología de enorme valor y potencial para cualquier país, sin criminalizar las interacciones voluntarias entre personas, promoviendo límites de aplicación claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a libre y variante interpretación de las autoridades".