En un análisis revelador titulado 'Los gamers y el contenido: por qué los videojuegos son impulsados por sus comunidades', Etermax, a través de su división Brand Gamification, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exploran el papel crucial que juegan los creadores de contenido y las comunidades en la creciente industria de los videojuegos.
Este informe, lanzado en coincidencia con el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego (29 de agosto), destaca cómo los jóvenes encuentran oportunidades en esta cadena de valor gracias a las nuevas tecnologías.
En 2022, se consumieron más de 120.000 millones de horas de contenido de 'gaming' en YouTube. Sorprendentemente, el 53% del tiempo que la Generación Z (Gen Z) dedica a interactuar con IPs de 'gaming' no es jugando, sino consumiendo contenido relacionado, como lecturas, vídeos, creaciones en otras plataformas y pódcast.
La economía creativa, un sector en constante crecimiento durante la última década, ahora representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplea a más de 30 millones de personas y genera cerca de u$s2.250 millones a nivel global. El mercado de contenidos digitales se espera que crezca en impresionantes u$s694.880 millones entre 2023 y 2027.
Alejandra Luzardo, líder en innovación y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatiza: "Los videojuegos son una oportunidad única para transformar a América Latina y el Caribe en una potencia digital y poner a su talento en el mapa global".
Sin embargo, esto solo será posible cuando se entienda la complejidad de esta industria y se implementen las infraestructuras y políticas adecuadas.
El mercado de contenidos digitales se espera que crezca en impresionantes 694.880 millones de dólares entre 2023 y 2027
La búsqueda de cómo convertirse en un youtuber o influencer es cada vez más común en Latinoamérica, en gran parte debido al auge de la creación de contenido relacionado con videojuegos.
Plataformas como Twitch, donde se consumen 20.000 millones de horas de contenido 'gaming' al año, e Instagram o TikTok, donde los vídeos cortos son populares, desempeñan un papel importante. El 59% de la Gen Z utiliza vídeos cortos para descubrir y consumir contenido más extenso.
La importancia del contenido en las industrias creativas
Juan Pablo Veiga, VP de etermax Brand Gamification, precisa que muchos juegos se diseñan teniendo en cuenta que los gamers quieran compartir sus experiencias. El gameplay se convierte en momentos compartibles y virales en plataformas como Twitch, YouTube, Instagram y TikTok, donde la comunidad de gamers no es espectadora pasiva, sino protagonista.
Las marcas pueden colaborar con creadores de contenido para llegar a nuevas audiencias, y aprovechar las oportunidades que ofrecen los videojuegos para establecer un diálogo constante con sus seguidores. De esta manera, las marcas también se convierten en jugadores clave en este ecosistema.
Aunque se enfocó más en los últimos años, el poder de las comunidades siempre estuvo presente en la industria. La creatividad de los gamers fue fundamental en los videojuegos, como el famoso Preguntados, y alimentaron durante una década por preguntas de sus jugadores, al llegar a 50 millones de preguntas y un solo jugador responder más de 1.300.000 preguntas distintas.
Consejos para creadores de contenido
En este contexto, los expertos de Etermax ofrecieron consejos para los creadores de contenido que buscan formar sus propias comunidades.
Recomendaron elegir una plataforma específica para convertirse en expertos y maximizar su alcance. También instaron a investigar y explotar la curiosidad de la audiencia y conocerla gradualmente para planificar contenido adecuado.
La importancia de tener una voz única y reconocible se destaca, junto con la construcción de narrativas convincentes para crear conexiones emocionales. El uso de la tecnología disponible, mantenerse al tanto de las novedades y seguir las tendencias y cambios de políticas son fundamentales para el éxito.