Los letrados que deseen implementar estos documentos para sus clientes podrán utilizar una plataforma basada en la cadena de bloques de Ethereum
16.12.2019 • 16:28hs • Justicia 4.0
Justicia 4.0
Contratos inteligentes: lanzan una plataforma para abogados basada en la blockchain de Ethereum
Los abogados que deseen incursionar en lso contratos inteligentes ya pueden generar y gestionarlos en segundos a través de la Insurechain.
La solución desarrollada por la startup española Change The Block funciona sobre la blockchain de Ethereum para simplificar el proceso de crear un contrato inteligente con el llenado de una planilla que genera al final un documento en formato .PDF que es equivalente a un contrato tradicional.
La propuesta fue reconocida para recibir financiamiento, tras ser seleccionada en el concurso Blockchers del plan Horizonte 2020, que promueve la Unión Europea, para el desarrollo de soluciones basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, una tecnología original de Bitcoin como sistema digital. Incluso la firma de abogados Pinsent Masons validó la propuesta de Insurechain con un equipo especializado.
"Insurechain es una plataforma para crear, editar y gestionar smart contracts sin necesidad de conocimiento de código de programación, mediante una plataforma web. La plataforma está diseñada para que los departamentos y despachos jurídicos puedan hacer uso de los smart contracts sin dedicar recursos, formación y tiempo al desarrollo informático", indicó Alan Draguilow, CEO de Change the Block, a Criptonoticias.
Sobre el potencial que tienen los contratos inteligentes, Draguilow destacó que su uso permitirá una automatización en muchos de los procesos que se llevan de forma manual hoy en día, reduciendo los tiempos y costos asociados.
"Gracias al registro en la blockchain, la información queda descentralizada y por tanto protegida. Con esto se consigue la total seguridad de que el contrato no va a ser falseado por ninguna de las partes, por lo que se convierte en inmutable",afirmó.
Los contratos inteligentes no son como los contratos tradicionales escritos en papel, sino que están redactados en lenguaje de programación y se ejecutan de forma automática cuando se cumplen las condiciones establecidas.