La herramienta permite realizar un diagnóstico más veloz y preciso sobre esta condición. Además, es capaz de aprender a partir de nuevos casos
01.11.2019 • 18:07hs • Salud 4.0
Salud 4.0
Inteligencia artificial para detectar infartos: cómo funciona el algoritmo creado por médicos argentinos
Un grupo de médicos argentinos desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que permite realizar un diagnóstico más veloz y preciso sobre la posibilidad de sufrir un infarto.
Se trata de un evento que muchas veces es subdiagnosticado, por lo que un equipo de profesionales del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) decidiron crear una herramienta de inteligencia artificial.
"La experiencia en evaluación de dolores cardíacos es proporcional a la capacidad diagnóstica. Una persona con más entrenamiento tiene mayor precisión para saber si lo que está ocurriendo es cardíaco o no. Pero en las guardias suele haber médicos jóvenes sin la especialización en cardiología", afirmó Juan Pablo Costabel, jefe de Unidad Coronaria e Internación del ICBA, a Clarín.
Según el médico, "lo bueno del machine learning es que después de darle un montón de información genera un algoritmo que se parece un poco a la mente de una persona".
De esta forma, diseñaron un algoritmo matemático que entrenaron con 161 casos de personas evaluadas entre enero y marzo por dolor toráxico de origen desconocido.
Para ello, utilizaron variables objetivas como la edad, sexo y otras asociadas a factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, antecedentes familiares. También valores de presión y frecuencia cardíaca registrados en la consulta.
Con respecto a las variables subjetivas, se utilizaron la intensidad, estado anímico y localización del dolor. Esto último, los propios pacientes marcaban en la tablet.
Así, el 57,8% de los participantes (con una edad promedio de 57 años) presentaron un síndrome coronario agudo con una incidencia de infarto agudo de miocardio de 29,8%. De ese total, el 35% requirió revascularización por angioplastía y 9,9% por cirugía de revascularización miocárdica en el período de seguimiento de 30 días.
"Se vio que tenía capacidad de precisión para definir un problema cardíaco del 90%. Una capacidad predictiva muy alta", asegura el el médico.
La primera etapa del estudio llamado ANGINA fue presentada en el último Congreso Argentino de Cardiología y fue galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación. En marzo, presentarán los resultados de la validación de la herramienta en 312 casos en el Congreso del Colegio de de Cardiología de EE.UU.