A raíz de esta alianza, MTN ofrecerá una mayor accesibilidad a los pagos, con menos limitaciones horaria, más agilidad y mayor transparencia
22.11.2024 • 15:30hs • Colaboración
Colaboración
Mastercard y JPMorgan impulsan los pagos fronterizos a través de la blockchain
Mastercard y JPMorgan trabajan juntas en una nueva solución de pagos transfronterizos entre empresas, que opere a través de la blockchain.
De esta manera, los clientes de Multi-Token Network (MTN) de Mastercard, el servicio de pagos on-chain de la firma y Kinexys Digital Payments de JPMorgan tendrán la posibilidad de liquidar transacciones a través de una única integración de interfaz de programación de aplicaciones (API).
Mastercard y JPMorgan aceleran los pagos internacionales mediante blockchain
A raíz de esta alianza, MTN ofrecerá una mayor accesibilidad a los pagos, mientras disminuye las restricciones horarias y mejora la transparencia y la rapidez en la liquidación.
"La propuesta de valor de los lugares de transacción comercial se ve reforzada por la disponibilidad de carriles de pago de bancos comerciales que pueden integrarse de forma nativa con cualquier mercado o plataforma digital", Naveen Mallela, codirector de Kinexys de J.P. Morgan, en un comunicado.
MTN ofrece una serie de herramientas basadas en blockchain que aprovecharán la pasarela de pagos de Kinexys Digital Payments permitiendo realizar transferencias en tiempo real.
En ese sentido, Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de blockchain y activos digitales de Mastercard, explicó: "Durante años, tanto Mastercard como Kinexys by J.P. Morgan se han comprometido a innovar para el futuro de los activos digitales y la infraestructura comercial. [...] Estamos entusiasmados con esta integración y los nuevos casos de uso que dará vida".
Kinexys Digital Payments, originalmente conocida como Onyx, fue lanzada en 2020 como la primera plataforma blockchain impulsada por un banco. Para su lanzamiento, la entidad utilizó JPM Coin, su propia moneda digital respaldada en dólares estadounidenses.
Diseñada para facilitar transferencias transfronterizas, inicialmente generó críticas dentro de la comunidad cripto, pero rápidamente ganó aceptación entre instituciones financieras.
Goldman Sachs fue uno de los primeros en adoptar JPM Coin, seguido por bancos centrales y comerciales de India y Oriente Medio. En junio de 2023, la plataforma expandió su alcance a pagos denominados en euros, logrando procesar transacciones diarias por valor de u$s1.000 millones en octubre del mismo año. Según JPMorgan, esa cifra ya ronda los u$s2.000 millones de dólares diarios desde entonces.
El 6 de noviembre, se anunció el cambio de nombre de Onyx a Kinexys. En paralelo, JPMorgan reveló sus planes de integrar Kinexys con JPMorgan FX Services, permitiendo la liquidación de divisas onchain, inicialmente en dólares estadounidenses y euros.
Ese mismo día, Kinexys presentó un libro blanco que describe una prueba de concepto centrada en la privacidad, identidad y componibilidad empresarial dentro de su ecosistema on-chain.
Aunque Mastercard anunció que probaría el MTN en junio de 2023, esto no sucedió hasta mayo de 2024, cuando la compañía y Standard Chartered Bank Hong Kong realizaron un proyecto piloto de prueba de concepto que tokenizó créditos de carbono, en el marco del Fintech Supervisory Sandbox de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.
MTN ya había probado con anterioridad el uso de monedas digitales wrapped bancos centrales con el Banco de la Reserva de Australia.