En los últimos años, las redes sociales experimentaron un crecimiento contundente y que les permitió formar parte del día a día de casi cualquier persona que disponga de un celular. Pero si bien para estos usuarios, mirar estas plataformas es solo un pasatiempo, para otros, llamados "creadores de contenido", es un trabajo.
En este contexto, y con el aumento de diferentes creadores de contenido que atraen una gran audiencia y consolidan una fiel comunidad, aparecen marcas e inversores que deciden apostar por ellos.
De esta forma nació Fanbase, una aplicación creada por Ramiro Cánovas y Julián Bravo, dos amigos argentinos que en el año 2012 decidieron emprender en el ámbito del desarrollo web. Apenas tres años después inauguraron sus primeras oficinas en el barrio de Palermo y en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos).
Específicamente, surgió primero ConsultR, que ambos definen como "una empresa de software con la capacidad de convertir sus proyectos en negocios exitosos, tanto como participantes activos como propietarios de los productos y servicios que desarrollamos".
Desde ConsultR, hoy trabajan en el marco de servicios de marketing digital para diferentes marcas, pero tal vez el mejor ejemplo de proyectos que logran transformarse en negocios exitosos a los que refieren los fundadores sea Fanbase.
Fanbase: las dos formas de ingreso que ofrece
En diálogo con iProUP, Cánovas indica que "la plataforma ofrece dos formas principales de ingresos para los creadores":
- suscripciones para contenido exclusivo
- la compra de la moneda digital "Love", que permite interactuar con el contenido de manera única". En la actualidad, la moneda Love tiene un valor de intercambio de 1 centavo de dólar
Fanbase recibió la inversión de famosos raperos como Snoop Dogg y Will.i.am
Además, la aplicación se sustenta sobre un modelo freemium, es decir, cualquier persona puede crear una cuenta, cargarla de contenido y obtener un revenue por ello.
Según explica Cánovas, a diferencia de lo que sucede con otras redes sociales, que están basadas en la publicidad y los influencers monetizan su trabajo mediante alianzas con marcas, Fanbase apunta a otro objetivo: que los usuarios obtengan ingresos directamente por la generación de contenidos.
En este sentido, Bravo explica a iProUP que Fanbase incluye diferentes verticales de contenidos, como imágenes, videos y stories, a la vez que un abanico de conversaciones sobre diferentes temáticas, de las que cada usuario puede participar o que puede incluso iniciar.
"Además, incluye una herramienta que permite a los usuarios migrar su contenido desde Instagram y TikTok. Luego, cada creador de contenido puede elegir el valor de suscripción a su canal de distribución de música y videos", detalla.
De esta manera, dentro de Fanbase hay una amplitud de precios que van de entre u$s2,99 a u$s99,99 mensuales, según explican desde el equipo de Fanbase.
"Dependiendo de la vertical y cuanto involucrado está el creador del contenido, hay usuarios generando desde u$s100 hasta u$s5.000 al mes", asegura Bravo.
En Fanbase hay usuarios que reciben hasta u$s5.000 mensuales
Entre los casos de éxito de esta nueva red social, se encuentra el de Skell, una Directora Creativa muy apasionada por la moda que luego de años en Instagram (5K seguidores) sin hacer un centavo, decidió migrar su contenido y abocarse a Fanbase.
"Desde que se unió, y con tan solo 6 mil seguidores, ganó más de u$s2.000 en un mes. Su pasión la llevó también a invertir en Fanbase (ya que Fanbase te da la opción de ser dueña de la plataforma) y logró recuperar su inversión en menos de un mes", afirmaron desde la aplicación.
Inversores de Fanbase y su futuro
Según detalla Cánovas, Fanbase se puso en marcha gracias a la inversión personal de Isaac Hayes III, su fundador y CEO. "No hubo ronda de inversión hasta un año y medio después cuando el producto estaba listo para salir a ofrecerlo. La inversión en la primera ronda fue de u$s3.4 millones".
El respaldo financiero para Fanbase no tardó en llegar, ya que figuras del rap como Snoop Dogg, Will.i.am, Jermaine Dupri, Killer Mike, Charlamagne Tha God y Kandi Burruss, entre otros, invirtieron en la startup, elevando su valuación inicial de u$s85 millones a u$s160 millones.
En cuanto al futuro de Fanbase, los creadores esperan que supere el millón de usuarios y que logre reunir otros u$s17 millones a través de la plataforma de crowdfunding StartEngine, consolidándose como una plataforma líder que destaca por su enfoque en la calidad, originalidad y empoderamiento de los creadores que espera ser rentable para 2026.
En esta línea, Bravo y Cánovas adelantan que se vienen muchas nuevas funcionalidades, como por ejemplo:
- Lives Exclusivos
- Poder ganar plata desde Mensaje Directo (DM)
- expansión de la vertical de Audio en Web
- poder stremear por RTMP e integración con ecommerce, entre otros
Todas estas herramientas tienen el objetivo de ayudar al usuario a monetizar contenido, "sea imagen, video, o simplemente un comentario".