Apple ha retrasado de nuevo el lanzamiento de su vehículo eléctrico y autónomo "secreto" ante las dificultades que presenta el desarrollo de su sistema de conducción autónoma.,
Fuentes consultadas por la agencia Bloomberg revelaron que el denominado proyecto Titán de la compañía de la manzana mordida podría ser presentado oficialmente en 2026.
La nueva versión en desarrollo incluye un diseño más convencional, con volante y pedales de aceleración y freno, porque el supuesto vehículo solo podrá funcionar de forma autónoma en autopistas.
Y si bien Apple no ha anunciado oficialmente ni la existencia del llamado proyecto Titán ni su intención de producir en el futuro vehículos, medios de comunicación estadounidenses afirman que el gigante de la tecnología trabaja desde hace al menos 12 años de forma secreta en un vehículo eléctrico y de conducción autónoma.
Por su parte Bloomberg afirmó que el objetivo ahora de Apple es desarrollar un automóvil que permita a los conductores ver películas o jugar videojuegos mientras circula por autopistas.
La única señal que Apple ha lanzado de forma pública sobre su posible interés en la producción de un vehículo fueron las declaraciones en abril de 2021 del consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien dijo que "un vehículo autónomo es un robot" y que "ya veremos lo que hace Apple".
trabaja desde hace al menos 12 años de forma secreta en un vehículo eléctrico
Cook indicó durante la entrevista en el podcast "Sway", que "la conducción autónoma en sí misma" es, en su opinión, "una tecnología central" y consideró que "hay muchas cosas que se pueden hacer" en este campo.
El día que Musk intentó venderle Tesla a Apple
En diciembre de 2020, Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, reveló que cuando las cosas se pusieron mal para Tesla ante las dificultades para producir el Model 3, intentó vender la compañía a Apple.
El multimillonario confesó que la operación pudo concretarse "por una décima parte de nuestro valor actual".
Pero que Cook, según manifestó Musk, "se negó a aceptar una reunión" para discutir la oferta.
Por ello, el empresario ha expresado su extrañeza sobre las informaciones en torno a Apple y su interés en producir vehículos sin conductor.
Los problemas del Apple Car
El avance más importante que tuvo Apple con una automotriz se dio con Kia, pero finalmente se congeló.
El vicepresidente senior de Ingeniería de Software, Craig Federighi, se mostraría escéptico al Apple Car
Además del gigante coreano, también hubo rumores de negociaciones de la compañía con Volkswagen, Jaguar, BMW, Nissan, Ford, Mercedes-Benz, Toyota y General Motors. Ninguno, por lo que se sabe, prosperó.
Pero también hay quienes dicen que para colmo el proyecto no consigue captar el interés del propio CEO de la Apple, Tim Cook.
Otro de los pesos pesados de la compañía, el vicepresidente senior de Ingeniería de Software, Craig Federighi, directamente se mostraría escéptico puertas adentro respecto a la iniciativa.
A ello se le suma la constante rotación en el personal involucrado, incluidos los líderes del proyecto. Hoy el timón lo tiene Kevin Lynch, pero un sinnúmero de empleados entraron y salieron de Titan a partir de cada cambio de enfoque o de filosofía.
Es que, según se supo, no faltarían los motivos para ver al proyecto con pesimismo o, por lo menos, un poco de frustración.
Un ejemplo que ponen es que uno de los autos de prueba circulaba a baja velocidad por las inmediaciones de las oficinas de Apple cuando casi atropella a un hombre que iba por la calle haciendo ejercicio y se cruzó en su camino.
Se trató de una falla en la inteligencia del sistema de conducción autónoma, que primero lo interpretó como un objeto estacionado, luego como una persona quieta y finalmente sí como una en movimiento.